cemex

Páginas: 12 (2824 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2013
EFECTOS NOCIVOS DE LA CONTAMINACIÓN PRODUCIDA POR LA EMPRESA CEMEX
EN LOS HABITANTES DE LAS POBLACIONES DE PAMATACUALITO Y VALLE SECO
DEL MUNICIPIO GUANTA
JUSTIFICACIÓN
En el desarrollo socioeconómico del país, cobra auge la industria de materiales de la construcción y en especial la del cemento, por la gran demanda nacional de fabricar viviendas, industrias, escuelas, poblados campesinos,edificios, presas, etc., para satisfacer las necesidades materiales de la población.
Durante los procesos industriales, reviste particular importancia la exposición a polvo, y éste es el principal peligro en el proceso de fabricación del cemento. La clasificación de estos procesos, desde el punto de vista de sus efectos sobre el cuerpo humano puede constituir una base para relacionar lacomposición química del mismo con las reacciones anatómicas y fisiológicas que produce.
Donde quiera que exista polvo, éste causa molestias, irritabilidad, incomodidad, pero lo más importante es que la exposición al mismo puede producir accidentes de trabajo, enfermedades profesionales y en las comunidades circundantes, contaminación y afecciones a los pobladores de las mismas, situación que tienda aagravarse al no ser tomadas en cuenta las normas dispuestas por el Ministerio del Ambiente, órganorector en la materia y las normas internacionales de calidad y ambiente ISO 14000.
Por lo anterior surge la inquietud de realizar esta investigación donde se plantea determinar el daño que causa la empresa cementera CEMEX en la salud de los habitantes del municipio Guanta del estado Anzoátegui.PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Las poblaciones de Pamatacualito y Valle Seco, aledañas a la fábrica de cemento CEMEX son victimas de la contaminación aérea producida por esta empresa. En la fabricación del cemento, los hornos liberan un desecho llamado "polvillo" que está compuesto por sustancias químicas (hierro, óxido de calcio, de manganeso, de silicio y aluminio), el cual es perjudicial para el ambiente, yal ser inhalado puede producir enfermedades. ¿Cuáles son las afecciones más comunes presentes en estas poblaciones producido por la empresa CEMEX?
INTRODUCCIÓN
En el desarrollo de nuestra actividad económica, cobra auge la industria del cemento, ya que por la gran demanda en nuestro país de fabricar viviendas, edificios, urbanizaciones, escuelas, etc., esta industria crea cemento parasatisfacer las necesidades materiales de la población.
Sin embargo en la fabricación del cemento, se liberan partículas al ambiente, incluyendo el CO2, los cuales son perjudiciales a las poblaciones, y al ambiente, cercanos a la fabricación del cemento, como es el caso de las pequeñas poblaciones del municipio Guanta del estado Anzoátegui, las cuales las más afectadas son: Pamatacualito, Valle Seco. Lasenfermedades más comunes en estas poblaciones son: gripe, alergias, hongos, entre otras.
MARCO TEÓRICO
La contaminación es la introducción en un medio cualquiera de un contaminante, es decir, la introducción de cualquier sustancia o forma de energía con potencial para provocar daños, irreversibles o no, en el medio inicial.
La contaminación del aire consiste en una elevada concentraciónde gases y partículas que flotan en el ambiente reduciendo la calidad del aire. El aire puede estar contaminado en la ciudad y en el campo.
La contaminación del aire puede causar trastornos tales como ardor en los ojos y en la nariz, irritación y picazón de la garganta y problemas respiratorios. Bajo determinadas circunstancias, algunas substancias químicas que se hallan en el aire contaminado puedenproducir cáncer, malformaciones congénitas, daños cerebrales y trastornos del sistema nervioso, así como lesiones pulmonares y de las vías respiratorias. A determinado nivel de concentración y después de cierto tiempo de exposición, ciertos contaminantes del aire son sumamente peligrosos y pueden causar serios trastornos e incluso la muerte.
La polución del aire también provoca daños en el medio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cemex
  • Cemex
  • cemex
  • cemex
  • CEMEX
  • Cemex
  • Cemex
  • Cemex

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS