Cemex

Páginas: 6 (1303 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2010
CEMEX Y ANTIDUMPING

A principios de 1989 los productores de CEMEX estaban preocupados, debido a que al sur de los Estados Unidos se estaba dando el fenómeno de existir un aumento en las importaciones de México y por lo tanto estos se verían dañados de alguna forma mas allá de los problemas interiores que hubiesen existido en la compañía en cuanto a la penetración del producto a los EstadosUnidos; La introducción de CEMEX en los Estados Unidos no era un problema, pues la marca estaba estable y no existía ningún problema pero esto se agravo cuando los materiales mas estables de la empresa se vieron obligados a pagar mas por cada importación que se realizara.

Históricamente, la producción de Cemento era un negocio muy regionalizado con altos costos de transporte que prevenían que elproducto fluyera libremente entre mercados regionales. Esto genero que la mayoría del cemento mexicano importado a los Estados Unidos venia de un productor Cemex; Cemex en esa época era constituido como el mayor productor de cemento en México y para esto su objetivo seria ser el mayor productor en Norte América; Su mayor competencia era Grupo Apasco, el cual era el segundo grupo mayoritario enlos Estados Unidos y por lo cual existía una gran competencia entre estos dos grupos sin descartar las compañías internacionales que también se unían a la competencia.

Como en México, la industria de los Estados Unidos es altamente cíclica, dependiendo en el estado general de la economía y la industria de la construcción en particular. También, debido a altos costos de transporte el 95% de todoslos embarques del cemento, a clientes localizados dentro de un rango de 450 kilómetros del sitio de producción, El productor cementero líder de los estados unidos en 1990 era Holnam Inc, lo que provoco que CEMEX y Apasco se preocuparan por las importaciones y por la competitividad tan grande que existía.

Cemex le dio prioridad máxima al asunto de venta a precios de dumping y creó un nuevodepartamento con apoyo absoluto para supervisar la implementación de una estrategia múltiple para enfrentar el asunto. Primero, se contrato a un despacho legal en los estados unidos especializada en casos de venta a precios de dumping para que diera accesoria luego como las entrevistas con algunos ejecutivos de la empresa habían sido utilizados para apoyar los reclamos de los demandantes, la compañíadio ordenes directas a los ejecutivos para que no discutieran el caso sin la autorización de la administración.

Zambrano decidió reducir las exportaciones de Cemex a los estados unidos. A finales de 1990 previo una redención para el año del 30 por ciento. Adicionalmente, el mercado doméstico de Cemex se había hecho mucho más atractivo, ya que México había iniciado un número de proyectos deobra pública que causaban que la demanda por cemento creciera en aproximadamente 10% anualmente. Y el gobierno mexicano, poco después del fallo del ITC, aumento el precio fijo del cemento en 16 por ciento.

Cemex también siguió una estrategia para reducir el margen de dimping al solicitar revisiones administrativas a través del departamento de comercio. El estatuto requiere que la ITA haga unarevisión administrativa al menos una vez en un periódico de doce meses para determinar el valor de mercado en el extranjero y el de los precios en estados unidos de productos importados sujetos a una orden antidumping. La tarifa antidumping es revisada de acuerdo a la revisión administrativa más reciente.

Cemex también apeló ante la CIT la imposición de las tarifas compensatorias, argumentando quela ITA no había seguido prácticas estándar o estatutarias requeridas para determinar el margen de dumping. Cemex argumentaba que en su comparación la ITA igualo el cemento en el mercado mexicano de acuerdo a como los productos eran vendidos.

Debido a que todos los países miembros del GATT deben adoptar la recomendación del panel para que tenga efecto, cualquier miembro individualmente puedo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cemex
  • Cemex
  • cemex
  • cemex
  • CEMEX
  • Cemex
  • Cemex
  • Cemex

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS