Cemue

Páginas: 8 (1835 palabras) Publicado: 14 de septiembre de 2012
Centro Empresa Empresarial México-Unión Europea

Centro Empresarial México Unión Europea. Fortalece la competitividad y capacidad exportadora MIPYME a la Unión Europea, con acciones de apoyo a la cadena de valor empresarial mediante servicios de capacitación, información y asistencia técnica.
|

¿Qué son?
El “Programa Integral de Apoyo a las Pequeñas y Medianas Empresas”, PIAPYME, esel programa de apoyo empresarial de mayor relevancia entre México y la Unión Europea, y cuya entidad gestora es el Centro Empresarial México – Unión Europea, CEMUE. El objetivo del PIAPYME es el fortalecimiento de las relaciones económicas, comerciales y empresariales entre México y la Unión Europea a través del incremento de la competitividad y de la capacidad exportadora de la pequeña y medianaempresa mexicana. El PIAPYME tiene una duración de 4 años e inicia sus actividades en el segundo semestre del año 2004.
¿Qué ventajas y beneficios ofrece?
Los beneficiarios del programa son las empresas mexicanas pequeñas y medianas que poseen madurez tecnológica y empresarial y que tengan la posibilidad de exportar, o ya lo estén haciendo, y quieran reforzar o diversificar esta actividad almercado de la Unión Europea. Con el fin de multiplicar el efecto del PIAPYME entre las pequeñas y medianas empresas mexicanas, este programa trabaja con el apoyo de operadores, quienes también son susceptibles de recibir los servicios de capacitación, asistencia técnica e información que facilita el PIAPYME, con el fin de apoyar sus actividades de vinculación con las PYMEs mexicanas.
¿Quién esun operador?
‘La organización pública o privada, prestador de servicios, o la persona física, europea o mexicana, dedicada a apoyar a las PYMEs y quien es el interlocutor entre el PIAPYME y las empresas.’ Criterios de elegibilidad para incorporarse como operador de PIAPYME
•Ser una entidad pública o privada que promueve y/o presta servicios a las PYMEs.
•Contar con una cartera de prestadoresde servicios propia o externa, preferentemente certificados bajo alguna norma nacional o internacional.
•Preferentemente contar con registro en la base de consultores de la CIPI.
•Proporcionar 3 referencias de pequeñas o medianas empresas atendidas.
El programa contempla una amplia variedad de actividades dirigidas a las PYMEs, grupos de PYMEs y operadores, con el objetivo de fortalecer sucapacidad productiva y exportadora. Estas actividades cuentan con el apoyo del Sistema de Información PIAPYME.Todos los apoyos que PIAPYME pone a disposición de las empresas mexicanas pequeñas y medianas y de los operadores, se conforman de Asistencia Técnica europea y mexicana, capacitación y sistemas de información. El PIAPYME no proporciona apoyos monetarios ni ofrece crédito.
A continuación sedescriben brevemente los apoyos contemplados para cada uno de los beneficiarios del PIAPYME.
a) Actividades dirigidas a la empresa individual
El PIAPYME apoya a las empresas en materia de capacitación empresarial, de mejora de sus procesos productivos y del conocimiento del mercado europeo para apoyar su internacionalización.
En este esquema se contempla el desarrollo de las siguientesactividades:
•Capacitación empresarial
Formación integral de la empresa en las áreas que faciliten la gestión y los procesos de toma de decisión
•Procesos productivos
Mejora de procesos productivos para incremento de la productividad, calidad del producto y/o acceso a normalización. Se incluyen empresas de base tecnológica.
•Comercio exterior
Apoyo en el conocimiento del mercado europeo ymejora de la capacidad para exportar a dicho mercado
•Alianzas estratégicas
Vinculación entre PYMEs mexicanas y europeas para fomentar las coinversiones y acelerar la modernización e internacionalización de las empresas mexicanas.
b) Actividades dirigidas a grupos de empresas
El objetivo de este rubro de apoyo es impulsar la integración de empresas para alcanzar objetivos comunes mediante la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 807753 CEMU User Manual E Cerco Electrico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS