Cena del señor

Páginas: 9 (2135 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2014
PASAJE BÍBLICO:   1 Corintios 11:23-26
 
 
EXÉGESIS:     
 
EL CONTEXTO:
 
Corintio era una ciudad importante y abundante en el istmo (franja estrecha de tierra) que separa el norte del sur de Grecia.  El Apóstol Pablo pasó allí 18 meses durante su Segundo Viaje de Misionero y fundó allí una iglesia.  Hechos 18 relata la obra de Pablo en Corintio durante ese tiempo en bastante detalle.
 Al terminar su visita a Corintio, Pablo se marchó para visitar Éfeso, Jerusalén, Antioquía, y Galacia (Hechos 18:18-23).  Después de salir de Corintio, Pablo escribió una carta a los cristianos de Corintio avisándoles, “no os envolváis con los fornicarios” (5:9), pero esa carta se ha perdido. 
 
Pablo escribe esta carta para responder a un informe de la gente de Cloé sobre los problemas quehay en la iglesia de Corintio (1:11).  En esta carta responde a estos problemas por medio de enseñanza apostólica.  
 
El problema que trata en este pasaje es la observación inapropiada de la Cena del Señor (11:17-22).  Los cristianos corintios eran culpables de cumplir con la Cena del Señor como si fuera una comida común y corriente.  Antes, Pablo se dirigió al problema de las divisiones en laiglesia (1:10-17; 3:1-23), y ahora anota que esas divisiones también están presentes cuando observan la Cena del Señor (11:18-19).
 
Aparentemente, estos cristianos corintios estaban llevando a cabo la Cena del Señor en el contexto de una comida normal.  Cada persona o familia traía algo de comer y cada uno comía de su propia comida sin compartirla con los demás.  O quizá la compartían, pero losque llegaban temprano tenían mucho y los que venían más tarde (gente más pobre con menos tiempo libre) tenían poco.  Esto resultaba en algunos pasando hambre (los pobres) mientras que otros (los ricos) tenían más de lo que necesitaban para comer y beber – además, Pablo también dice que algunos se emborrachaban (11:21).  Dice, “Pues qué, ¿no tenéis casas en que comáis y bebáis? ¿Ó menospreciáis laiglesia de Dios, y avergonzáis á los que no tienen?” (vv. 22a).
 
Para empeorar la situación, en aquel entonces la iglesia no tenía ningún edificio dedicado para su labor.  La iglesia se reunía en las casas de sus miembros, y solo los cristianos más ricos tenían casas lo suficientemente grandes para acomodar a todos durante la Cena del Señor.  Esto podía haber sido una buena cosa, porque lafamilia anfitriona podría haber preparado suficiente comida para asegurarse de que todos tenían algo que comer – pero en Corintio no era así.  Los que recibían poca o ninguna comida en estas reuniones se sentirían naturalmente excluidos, y esto contribuía a las divisiones que preocupaban a Pablo en 1:10-17 y 3:1-19.
 
Lo que sigue, entonces, es el consejo de Pablo para ayudar a estos cristianoscorintios a apreciar el verdadero significado de la Cena del Señor y para que la observen de una manera más apropiada.  Pablo quiere dos cosas: que observen esta cena como un rito sagrado y que tomen en cuenta las necesidades de los demás.
 
 
VERSÍCULO 23a: PORQUE YO RECIBÍ DEL SEÑOR
 
23aPorque yo recibí del Señor lo que también os he enseñado (griego: paredoka – deparadidomi).
 
 
Pabloestablece dos cosas con estas pocas palabras:
 
• Primero, que su entendimiento de la Cena del Señor lo recibió del Señor.  En el Nuevo Testamento no se documenta este intercambio, por eso algunos eruditos piensan que Pablo se refiere a que el Señor estableció esta tradición que la iglesia después pasó a Pablo.  De todos modos, no hay razón para creer que el Señor no le pasara a Pablo esta tradiciónen privado.
 
• Segundo, mientras hacía de pastor fundador de la iglesia corintia, Pablo pasó a esta tradición a la gente.  Consecuentemente, ellos no tienen excusa por no entender la naturaleza sagrada de la Cena del Señor – como tampoco tienen excusa por su falta de consideración por los demás en el contexto de la alabanza.
 
 
VERSÍCULOS 23b-25: LA NOCHE QUE FUE ENTREGADO
 
23bQue el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CENA DEL SEÑOR
  • LA CENA DEL SEÑOR
  • La cena del señor
  • La Cena Del Señor
  • La Cena del Señor (Santa Cena)
  • Que es la cena del señor
  • cena con el señor
  • Cena del señor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS