cencosud historia

Páginas: 6 (1336 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2014
Historia
Creador
Horst Paulmann Kemna, nacido el 23 de enero de 1935 (79 años) es un empresario chileno de origen alemán.
Inicios de la cadena
La historia de Cencosud se remonta a la fundación de los primeros almacenes en el sur de Chile por su fundador y presidente Horst Paulmann, junto a su hermano menor Jürgen, durante los años 1950. En 1960, los hermanos Paulmann, inauguran el primerautoservicio "Las Brisas" en un local de 160 m², en la ciudad de Temuco, la que en los años posteriores se convirtió en una cadena de supermercados.
En 1976, Horst, alejado de la cadena "Las Brisas", que siguió en manos de su hermano Jürgen, da el primer paso a la creación de la compañía, con la fundación del primer hipermercado del país: Jumbo, en Santiago, con más de 7.000 m², ofreciendo unavariedad de productos en un solo lugar de manera inédita en Chile (para ese entonces).
En 1982, Cencosud inaugura su primer hipermercado Jumbo en Buenos Aires, ubicado en la zona de Parque Brown, con una superficie de 7.000 m² app. Debido al éxito, ese mismo año ingresa al rubro de los centros comerciales al inaugurar "Jumbo Centro Comercial", en Capital Federal, Buenos Aires. En 1988 inaugura elcentro comercial más grande de Argentina: Unicenter Shopping.
Despegue
En 2003, Cencosud adquiere las operaciones de supermercados Santa Isabel en Chile, que contaba con 75 supermercados y un centro de distribución ubicado en Santiago. Esta adquisición permitió incrementar su participación de mercado supermercadista chileno hasta el 20%.
Se inauguraron 4 centros comerciales en Santiago (Alto LasCondes, Mall Florida Center, Portal La Dehesa y Portal Temuco), en dicha ciudad. Por otra parte, comienza el desarrollo de la actividad creditica, con la formación de "Cencosud Administradora de Tarjetas de Crédito S.A." y el lanzamiento de la tarjeta de crédito Jumbo Más, para realizar compras en los diversos comercios de la compañía en Chile. Tanto Jumbo como Easy inauguran sucursales en Chile yen Argentina.
En 2004 continúa con su proceso de expansión, tanto orgánico como inorgánico. En este último punto se destacan las adquisiciones de las cadenas de supermercados Las Brisas (diecisiete locales)8 y Montecarlo (quince locales),9 en Chile.
Este mismo año destaca por la apertura bursátil de la empresa, la cual logró recaudar 332 millones de dólares en la Bolsa de Comercio de Santiago.Se destaca la inauguración de dos Jumbo en Chile, El Llano en Santiago y otro en Temuco, más uno en Argentina: Rosario. Se inauguraron, también, dos supermercados Santa Isabel: Linares y Calera de Tango. Easy, por su parte inauguró un local en Chile: El Llano y dos en Argentina: Rosario y Tucumán.
En 2005 Cencosud adquiere la cadena de tiendas por departamento París, la que operaba veintiúntiendas en Chile, así como la agencia de viajes Viajes París, la corredora de seguros Seguros París, el Banco París, la administradora de tarjetas de crédito ACC S.A., la fábrica de muebles Nordik.
En 2011 Cencosud compra la tienda de departamentos Johnson. Posee el 20% de la propiedad de Farmacias Cruz Verde.
Impulso fuera de Chile
Si bien las primeras inversiones fueron en la década de los 80,durante la década del 2000 es cuando Cencosud expande su presencia en distintos países de la región a través de varios formatos.
En 2004 adquiere la cadena de supermercados Disco en Argentina. Por otra parte se destaca la inauguración del centro comercial más grande del interior de Argentina: Portal Rosario.
En 2007 Cencosud logra ingresar a tres nuevos mercados. En Colombia, Cencosud intentóingresar directamente al mercado de Colombia como accionista menor de Almacenes Éxito; sin embargo, finalmente prefirió hacer una alianza con el Grupo Casino, formando un joint venture para el desarrollo de Easy e inaugurando su primer local en dicho país.
Ese mismo año, el ingreso a Brasil se obtuvo mediante la adquisición de la cadena de supermercados GBarbosa, en tanto que en Perú, adquirieron...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cencosud
  • Cencosud
  • cencosud
  • Cencosud
  • Cencosud
  • cencosud
  • cencosud
  • cencosud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS