Ceniza De Esplín - Diego Riofrío Vivanco (Poesía)

Páginas: 55 (13676 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2012
Ceniza de Esplín

Diego Riofrío Vivanco Ceniza de Esplín
(Antología)

La última rosa
Sintiendo el final de mi vida y con los remordimientos marchitando quiero dejarte la última ofrenda que ha compuesto mi triste corazón. Porque más allá de los años que no entendí como ganarme tu amor quedan viejas palabras arrugadas por el silencio. De ti recibí el juego macabro para enlutar lossentimientos, pues si siempre fui nostálgico, en tu honor estaqué mis lágrimas. No me llevo nada de ti porque mereces quedar en mis poemas que duelen tanto como esta agonía pues sólo supe aferrarme a la ausencia. Quisiera verte, estrecharte entre mis brazos y contarte que sigues siendo mi musa, pero ya olvide eso de entablar una conversación, ¡Ahora sólo balbuceo con los muertos! Me duele el alma fruto delos sueños que se pudrieron cuando te esperaba para que empujes la silla de ruedas de mi vida. Hoy he llegado al despeñadero, no tendré que hacer mayor esfuerzo, sólo dejar que las circunstancias instiguen travesía abajo hasta el olvido.

†3†

La Muerte pasea conmigo
La Muerte pasea conmigo en calles infestadas de soledad va descalza y lleva vestido nuevo, mi perfume le agrada y suspira conlos poemas que le dedico, tiene una rosa entre sus senos y en noches cuando la locura y la melancolía destrozan mi corazón ella entona para mí el canto de los desahuciados. — No estás solo —me dice y continúa—, yo soy quién se rindió a tus penas las veces cuando el amor te despreció, no uso promesas ni ilusiones pero soy la última esperanza puesta en tu tragedia, siempre te he visto en un lecho desangre con la sonrisa apagada mientras los pensamientos dibujan un cementerio marchito. Y yo, caído en el éxtasis le respondo: — De todas las mujeres que se cruzaron en mi vida ¡tantas o tan pocas! como la fugacidad de mi alegría, sólo en ti la belleza se convierte en bendición, por eso te invoco desde el infinito cuando mojo mis recuerdos y sólo encuentro grandes abismos que me hacen caer en tuspestañas.

†4†

Las ruinas del hastío
...Y se hizo la muerte, cuando las gotas de sangre en mi corazón, cubrieron tu último recuerdo. La noche más negra hacía llover mansedumbre sobre las cicatrices de mis ojeras, restregadas desde siempre en lágrimas venenosas, que lentamente infectaban esa imagen llamada: Mañana. Así llegó el Olvido miserable, mezquino y traicionero, para derrumbar mi serhasta un sombrío lugar donde los demonios temen entrar, un sucio y solitario lugar, donde las ruinas del hastío conciben sentimientos sombríos, que lloran sangre, sobre tu nombre.

†5†

Pensamiento I
¿Por qué pensar? ¿Por qué sentir? Difícil dilema que me hace encontrar con lo imbécil que muchas veces he sido al lanzar a la basura todas las ilusiones y lo que es peor: intentar pasar porencima del amor. De todos los caminos que se abrieron a mis pies sé que escogí el más tortuoso y no me arrepiento de ello, pues incluso ahí las estrellas me sonreían. Iba por un sendero de espinas acompañado por el viento que me traía bondadosas palabras, pero ingenuo de mí que terminé despreciándolas. En momentos como estos cuando la melancolía se hace profunda creo que maldecir la vida es uncapricho más, pues no debo exigirle nada. Al contrario debo exigirme a mí mismo y ser más consciente de mi lado humano que por desgracia nunca lo podré desaparecer. ¿Cuántas veces he tenido al amor en mis manos? Eso no importa. Lo cierto es que todas las veces lo he dejado escapar para luego ponerme el traje de un marginado, cuando yo mismo me he provocado el exilio. Pues bien si no puedo saborear laslágrimas, saborearé cada uno de los remordimientos que ahora me hacen escribir esto.

†6†

Mi corazón se desmorona
Cada día que pasa muero; y hago del ajenjo el suero; que inyectado en las venas hace más largas las penas. En mi alma sólo hay moscas que engordan frívolas y toscas con la carne podrida de una ilusión perdida. Pierdo la cordura y el sosiego cual incauto labriego cuyas ganas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • poesía española; Gerardo Diego
  • Critica y satira de la poesia de Luis Felipe Vivanco
  • CENIZAS
  • CENIZAS
  • cenizas
  • CENIZAS
  • Cenizas
  • Ceniza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS