cenizas angela

Páginas: 6 (1280 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2013
INSTITUTO TECNOLÓGICO DE MÉRIDA


CARRERA
INGENIERÍA QUÍMICA



TITULO DEL TRABAJO:

PRÁCTICA No. 2 DETERMINACIÓN DE CENIZAS DE LA CARNE PARA JAMOM


NOMBRE:
ANGELA NOEMI CANO UH



MATERIA:
ANALISIS INDUSTRIALES




PROFESORA:
DRA. MARIA DE LOURDES VARGAS Y VARGAS


FECHA DE ENTREGA:
6-SEPTIEMBRE-2013
DETERMINACIÓN DE CENIZAS
OBJETIVO
Esta técnica de análisisestablece los lineamientos para determinar el contenido de cenizas presentes en los alimentos.
Cuantificar el nivel de cenizas que poseen los alimentos y extrapolar el contenido de minerales a partir de él.

FUNDAMENTOS
La muestra seca, se carboniza y posteriormente se calcina a 550 ºC +25 ºC para destruir la materia orgánica, permitiendo así, la cuantificación aproximada de sus cenizas.ANTECEDENTES
La ceniza es un polvo de color gris claro que queda después de una combustión completa, y está formado, generalmente, por sales alcalinas y térreas, sílice y óxidos metálicos, también se puede decir que la  Ceniza es un  residuo sólido de la combustión. Si la combustión ha sido completa, la ceniza es exclusivamente inorgánica.
El método más generalizado para esta determinación, se basaen el proceso de calcinación de la materia orgánica por calentamiento a temperaturas elevadas, hasta llegar a un peso constante.
Equipos diseñados especialmente para lograr temperaturas elevadas son las muflas u hornos que pueden trabajar en condiciones de presión normal o de vacío, con o sin circulación de aire.
Cuando los alimentos y productos alimenticios se calientan a temperaturas elevadas500 a 600°C, el agua y otros componentes volátiles se evaporan y los constituyentes orgánicos son incinerados en presencia de oxígeno del aire dando como dióxido de carbono y óxido de nitrógeno y así eliminados conjuntamente con el hidrógeno del agua.
Los componentes azufrados y fosforados son convertidos en sus respectivos óxidos y si es que los elementos alcalinos no están presentes ensuficiente cantidad se perderán por volatilización.
Los constituyentes minerales permanecerán en los residuos con óxidos, sulfatos, fosfatos, silicatos y cloratos, dependiendo de las condiciones en que se realizó la incineración y de
Los minerales trazas ligados a sistemas biológicos activos por incineración son convertidos en componentes inorgánicos.
Los residuos inorgánicos de la ceniza estánconstituidos por K, Na, Ca, Mg, los cuales están presente en grandes cantidades, así como también en pequeñas cantidades como del Al, Fe, Cu, Mn y Zn; y otros elementos presentes en trazas como el As, I, Fe y otros.
El residuo se corresponde con el contenido de minerales, el residuo de la calcinación soluble en ácidos equivale aproximadamente al contenido en arena, arcilla.
Las cenizas de unalimento son un término analítico equivalente al residuo inorgánico que queda después de quemar la materia orgánica; representan el contenido mineral, es decir el conjunto de nutrientes elementales que están presentes en determinada muestra. El análisis de las cenizas se lleva a cabo por incineración total de la muestra a temperaturas elevadas y la determinación de su masa.

En el análisis dealimentos también se conoce con el nombre de cenizas al conjunto de minerales que no arden ni se evaporan. Después de calcinarlo, es más fácil hacer un análisis detallado de cada mineral. La ceniza de plantas (madera, rastrojos, etc.) tiene un alto contenido de potasio, calcio, magnesio y otros minerales esenciales para ellas. Puede utilizarse como fertilizante si no contiene metales pesados u otroscontaminantes. Como suele ser muy alcalina, se puede mezclar con agua y dejarla un tiempo al aire para que se neutralice en parte combinándose con el CO2ambiental. También se puede mezclar con otro abono más ácido, como el humus. La descomposición en el humus, además hace a los minerales más biodisponibles.
Las cenizas de animales contienen más sodio y principalmente el fosfato cálcico de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las Cenizas De Angela
  • las cenizas de angela
  • las cenizas de angela
  • Las Cenizas De Angela
  • Las Cenizas De Angela
  • las cenizas de angela
  • Cenizas De Angela
  • Las cenizas de ängela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS