cenizas del querer

Páginas: 6 (1394 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2015
Cenizas del Querer de Emilia Pereyra
La incertidumbre y el continuo sufrir de sus protagonistas, así como las descripciones armoniosas del paisaje y la vida normal de aquel pueblo, hacen que quien se introduzca en la lectura de la obra Cenizas del Querer de Emilia Pereyra no pueda salir de ella hasta haberla concluido.
La destacada comunicadora y escritora dominicana Emilia Pereyra nacida enAzua de Compostela, región árida y necesitada de atención de nuestro país, ve desde sus primeros años el transcurrir la vida de seres humanos que continúan de manera inconsciente el mismo patrón de quienes le antecedieron. Y entiendo que es precisamente allí donde inicia su contacto con la cruda y triste realidad de un pueblo, que sumergido en la ignorancia y el machismo, convierte en mártiresvivos a muchos de sus hijos e hijas y es el roce con esta realidad, lo que, en mi opinión, desarrollaran en ella una fuerte sensibilidad por aquellos que padecen los más vergonzosos agravios en silencio y donde iniciara el desarrollo, quizás inocentemente, de esta grandiosa obra; Cenizas del Querer. Cuya publicación en 1998 estuvo seguida de importantes reconocimientos y galardones a nivelnacional e internacional y su trabajo premiado, hasta la fecha, con la aceptación y la crítica positiva de los más diversos lectores tanto de la geografía nacional como en el exterior.
La novela nos recibe presentándonos la figura imponente y machista de don Demóstenes, perteneciente al círculo de la alta sociedad de la zona, lo que permite que él y su reducida familia, marcada por la ausencia deprole, ocupen un lugar de superioridad ante el resto del pueblo. Él es un vivo ejemplo del prototipo de la mentalidad y el obrar de los hombres dominicanos de la época, y que aún se percibe en algunos de ellos. Este aturdido y derribado contempla aquella carta que ponía en evidencia el conocimiento que tenían algunos de sus compueblanos de sus aventuras con la hermosa Gloria y cuyo contenido ponía engrave peligro su matrimonio con Doña Beatriz, aquella esposa incondicional con la cual había contraído matrimonio sacramental. A partir de este punto ya no habrá sosiego en la vida de ninguno de los personajes que se ven envueltos en este incendio de pasiones y amores desbordados, donde el engaño y la mentira forman parte de su rutina y los prejuicios son la vara de medida de quienes contemplancon curiosidad el acontecer de una familia que pasa a ser el centro de atención de todo el pueblo.
Desde su llegada al pueblo, Gloria Brito, no había pasado desapercibida, su sorprendente belleza, mezclada con sus dotes de gracia y sensualidad femenina, atraía la mirada de todo hombre y los comentarios de las mujeres del pueblo. Desde muy temprana edad había perdido el interés por los estudios ylos oficios domésticos inclinándose a la manera más fácil y rápida de ver complacidos sus antojos, caprichos y necesidades; la venta su cuerpo. Había instalado su negocio-residencia en las afueras del pueblo, donde durante el día se hacían las citas y reservaciones y por las noches se recibían los clientes, entre los cuales muy pronto se encontró Demóstenes, este al igual que la mayoría delos clientes de Gloria era un esposo que argumentando estar cansado por la monotonía del hogar se refugiaba en aquella mujer que, por su dinero y sus ofrendas, les otorgaba noches de locura y semanas de tortura, y ponían en el hilo de la ruptura sus matrimonios y reputaciones. He aquí donde se posa la grandeza de esta composición literaria, Pereyra nos brinda con la sutileza y el agrado de unpoeta y con el impecable realismo con que se cuenta una noticia, la historia mil veces repetida de cientos de hogares, cuyos hombres muchas veces se ven arrastrados por la pasión y el deseo, destruyendo todo lo que han forjado, lastimando y envenenando lentamente sus cónyuges y creando en su entorno un, invisible pero trágico, circulo vicioso, que en su rodar va causando estragos en la vida de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cenizas del querer
  • An Lisis De La Novela Cenizas Del Querer Danne
  • CENIZAS
  • CENIZAS
  • cenizas
  • CENIZAS
  • la ceniza
  • Cenizas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS