Cenizas Volantes
Las cenizas volantes (Fly ash) son los residuos minerales finos que se obtienen por precipitación electrostática o por captación mecánica de los polvos que acompañan a los gases de combustión de los quemadores de centrales termoeléctricas alimentadas por carbones pulverizados.[1] []En resumidas cuentas, el carbón utilizado en las centrales termoeléctricas setritura, pulveriza y posteriormente se introduce en la cámara de combustión. Los componentes orgánicos se oxidan y volatizan durante el proceso, mientras que la parte mineral se transforma en subproductos los cuales son llamados: cenizas volantes y escorias.
Las cenizas volantes están compuestas por partículas de tamaño pequeño que son arrastradas por el flujo de gases que se generan durante lacombustión del carbón. Para retener las cenizas volantes que salen de la cámara se utilizan diversos sistemas de retención, siendo el más eficiente de ellos el precipitador electrostático. Una vez recolectadas las cenizas en las tolvas de los precipitadores, se transportan a las balsas de decantación o en seco. [pic]
Representación esquematica de unacentral termica
b) ¿Cuáles son los países que másproducen ceniza volante?
Según la ECOBA[2], a escala mundial el mayor productor de cenizas volantes es China, en segundo lugar Rusia y el tercer puesto lo ocupa E.E.U.U.
[pic]
c) ¿Cómo ha sido la producción o el consumo histórico de la ceniza volante?
Es importante conocer que el año de 1934, fue de gran importancia para este material, debido a los estudios realizados por Mc.Millany Power quienes demostraron en ese entonces, que la ceniza volante desempeñaba un papel importante en el concreto, pero no fue sino hasta 1937, que la ceniza volante empezó a ser conocida como una posible fuente de puzolana debido a la aparición de las investigaciones realizadas po Davis, Carlson, Kelly y Davis. Después de esto, el trabajo de Brink y Haisted efectuado en 1956, se volvieronclásicos, ya que la mayoría de los trabajos posteriores solo han repetido y ampliado de una u otra forma los diferentes aspectos descubiertos por estos investigadores[3].
Desde la década del 50 el uso principal que se le ha otorgado a las cenizas volantes es en la industria del cemento y del hormigón, principalmente en la construcción de obras civiles, muros de embalses, arrecifes coralinosartificiales entre otros. Sin embargo este campo de aplicación no puede asimilar toda la ceniza volante generada, ya que no toda cumple con las especificaciones, por lo que se estima que aproximadamente un 30% es reutilizada en la industria del cemento y del hormigón (ACCA, 2006).
Según datos tomados de la ACCA (The American Coal Ash Association), el siguiente cuadro muestra la cantidad decenizas volantes producidas desde el año de 1966 al 2010.
[pic]
[pic]
[pic]
Por el lado de la produccion se encuentra influenciada por creciente demanda de energia electrica la cual ha creado la necesidad de construir grandes centrales termoelectricas, en donde el carbón es el principal combustible utilizado, implicando asi, unincremento en su consumo y por consiguiente en la generación de residuos de combustion, entre ellos las cenizas volantes.
Por otro lado, su uso se deb al incremento en la construccion y el uso del concreto, asi como la busqueda constante de obtener mejores propiedades en los materiales de construccion y al descubrirse el uso que se le puede dar a las cenizas en la construcción, se encuentra unaumento considerable a traves de los años en cuanto al uso del mismo. Cabe aclarar que si bien, este material es producido en un alto porcentaje, la diferencia entre el uso y su producción es bastante alta, esto debido a que la ceniza que se utiliza debe tener unas caracteristicas y especificacioenes propias para su uso, la infraestructura tambien es importante, pues la ceniza volante necesita...
Regístrate para leer el documento completo.