Cenizas Y Polvo

Páginas: 17 (4075 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2012
TEMA: CUMANDA
AUTOR: JUAN LEON MERA
NOMBRES: NICOLE ESTEFANIA GARCIA MOREJON
PROFESORA: LIC OLGA MERA
MATERIA: LITERATURA
CURSO: 3ERo DE BACHILERATO
COLEGIO: CENTRO EDUCATIVO
LA MODERNA
MANTA 2012-2013

Juan León Mera
Juan León Mera

BIOGRAFIA
BIOGRAFIA


Juan León Mera compartió con otro ilustre ecuatoriano, Juan Montalvo, lugar de origen, Ambato, y fecha de nacimiento:1832. Ambos fueron las figuras literarias más relevantes del primer período de la república ecuatoriana, sin embargo la vida los llevó por caminos muy distintos y, en cierta ocasión, al enfrentamiento personal.
Ambato, situada al sur de Quito, en medio de fértiles valles y resguardada por volcanes de los más famosos del Ecuador, era una localidad serrana de visos idílicos. Dicho paisaje gravitaráen muchas de sus producciones como escenario predilecto. Allí pasaría Mera la mayor parte de su existencia -nunca llegó a salir de Ecuador-. Sus primeros años transcurrieron rodeados de su madre y abuela materna, en una finca rural, Atocha, próxima a Ambato, donde se refugió su familia por razones económicas. Su padre abandonó el hogar antes de nacer el hijo y a pesar de la procedencia acomodada dela familia, no gozaba de holgura económica. Dicho estado favoreció uno de los rasgos más acusados de su educación, el autodidactismo, ya que Mera aprendió de su madre los primeros conocimientos, más tarde de su tío materno D. Nicolás Martínez, pero, sobre todo, fue su tenacidad y amor propio los que le valieron. No pudo trasladarse a Quito para ampliar sus estudios pero lo compensó con la lecturade una buena biblioteca familiar. Entre sus predilecciones figuraban Martínez de la Rosa y el granadino José Zorrilla. El mundo de las leyendas zorrillescas causó impacto en el joven Mera, que advirtió en el pasado incaico un venero tan rico como lo fuera el mundo godo-árabe para el poeta español. Su influjo es confesado en «El poeta indiano (Imitación de la forma de Zorrilla)» y se dejaráadvertir en La Virgen del sol (1861), leyenda indiana en verso, de exaltación del pasado.
Durante estos años, el cariño por la literatura corrió parejo al de la pintura. A los veinte años se trasladó a Quito para perfeccionar su arte en el taller del maestro Antonio Salas. Su inclinación dejaría huella en el gusto paisajístico que se advierte en sus obras, Cumandá entre otras. Su estancia en Quito, muycorta, fue también fecunda gracias al conocimiento personal deD. Pedro Cevallos -a quien debemos una de las primeras biografías del autor (1863)- y la amistad entablada con jóvenes escritores de la capital, como Julio Zaldumbide, con el que mantendría en el futuro una correspondencia epistolar muy significativa sobre el concepto de americanismo. En el año 1853 inclina decididamente su rumbo haciala literatura, aunque escribía desde 1845. Comenzó publicando diversas composiciones poéticas en los periódicos de la época, «La Democracia» y «El Artesano», que tuvieron una aceptable acogida crítica por parte de Cevallos, Ramón Miño o Riofrío quienes le estimularon a seguir con la literatura y a ampliar su formación con la lectura de los clásicos españoles, insinuándose desde el comienzo una desus obsesiones capitales: la búsqueda de lo americano singular.
Tras el proyecto frustrado de publicar su primer libro de versos en París, vio finalmente la luz en Quito, 1852, bajo el título dePoesía. El volumen, de carácter heterogéneo, combinaba lo festivo y lo serio; incluía letrillas, sátiras, epigramas, fábulas, composiciones religiosas, etc. Más tarde descolló también en los campos de lacrítica, la narrativa, la historia, la biografía, el periodismo, las epístolas, así como el folklore en su patria. Cantares del pueblo ecuatoriano (1892) es una obra precursora en su género y meritoria, ya que refleja una de las preocupaciones fundamentales del siglo XIX romántico: el sondeo del folklore y de los temas populares. En 1854 proyectó la composición de un largo poema de tema indígena...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Polvo Y Ceniza
  • polvo y ceniza
  • Polvo y ceniza
  • Polvo y Ceniza
  • Polvo Y Ceniza
  • Resumen de la obra polvo y ceniza
  • Resumen De Polvo Y Ceniza
  • Analisis De Polvo Y Ceniza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS