CENIZAS

Páginas: 5 (1011 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2014


UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA
UNIDAD AZCAPOTZALCO
TÉCNICAS DE MEDICIÓN DE COMPOSICIÓN





Practica No.1

Determinación gravimétrica
de
humedad y cenizas


Equipo 1




Integrantes:

Álvarez López Julieta
Flores Yañez Carmen Alexandra
Romero Pérez Paola


Profesor:
Flores Valverde Erasmo









14- Enero -2014

Introducción
La técnicagravimétrica se fundamenta en separar cuantitativamente un analito de otros constituyentes por formación de una fase sólida pura, de una especie poco soluble en el medio de la reacción, compuesto de composición definida que se separa por filtración para obtener un material sólido que se puede pesar en una balanza analítica, luego de haber tirado las especies contaminantes solubles del material sólido,o se puede transformar a otra especie más estable.

Fenómenos de la precipitación.
Para determinar una especie analítica (analito) cuando se aplique un método gravimétrico se basa en la forma física del precipitado a obtener, en las condiciones para llegar a él y en el sistema de pesada. Para ello es necesario conocer qué otros constituyentes acompañan al analito, las condicionesfisicoquímicas del proceso químico para obtener el precipitado de la más alta pureza, el sistema de filtración y la forma adecuada del sólido para su pesada final.
Un proceso de precipitación debe cumplir con las siguientes exigencias:
El componente deseado ha de ser precipitado cuantitativamente, es decir, que el material sólido obtenido debe ser tan insoluble en el medio de separación, que solo quede ensolución como máximo 1ppm o que su concentración molar sea 1*10-6 M.
Como el sólido final debe ser de alta pureza, se debe evitar que especies presentes en la muestra a analizar o de los reactivos añadidos para realizar la precipitación en la solución, precipiten junto con la especie a determinar.
Si no presenta ninguno de los fenómenos anteriores, el material sólido estará acompañado porespecies iónicas provenientes del medio acuoso de donde se obtuvo el precipitado, que se encuentran adsorbidas u ocluidas necesariamente. Para que le precipitado sea lo más puro posible es necesario que las condiciones para obtenerlo provengan de una solución diluida y retirar dichos iones por lavados con un electrolito apropiado antes de realizar la filtración.



El precipitado obtenido ha deestar en la forma física adecuada para su manejo posterior, debe ser fácilmente filtrable para que el medio filtrante retenga todo el material.
Para la pesada final, el material quedará impregnado por el solvente y especies iónicas o solutos volátiles que se deberán eliminar en una estufa, una mufla o calcinándolo para obtener una forma pesable más estable.
El sólido final debe tener unacomposición definida y conocida, estable a temperaturas altas, no reaccionar con los componentes del aire ni adsorber agua del ambiente.

Objetivo general

Humedad. Determinar el porciento de humedad de una muestra de chile cuaresmeño, obtenido en la bodega Aurrera de Tula, mediante un método gravimétrico utilizando una estufa de temperatura controlada marca Riossa.

Cenizas. Determinar elporciento de cenizas de una muestra de chile cuaresmeño, obtenido en la bodega Aurrera de Tula, mediante un método gravimétrico utilizando una mufla de marca Thermolyne.

Material y equipo
Equipo
Estufa Riossa a 100 ºC
Mufla Thermolyne a 850 ºC
Material
Crisol de porcelana
Desecador
Vidrio de reloj Pyrek
Pinzas para mufla

Desarrollo experimental






Cálculos
Datos:
Peso delcrisol vacío
18.193 g
Peso de la cápsula vacía
50.075 g
Peso del crisol + muestra húmeda
22.203 g
Peso de la capsula + muestra húmeda
54.985 g
Peso del crisol después de la mufla
18.208 g
Peso de la cápsula después de la estufa
50.426 g

a) Cálculo de Humedad

1)

2)
54.985 g – 50.075 g = 4.91 g
3)

b) Cálculo de cenizas




2)

c) Sólidos volatiles...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cenizas
  • CENIZAS
  • la ceniza
  • Cenizas
  • Ceniza
  • Era cenizoica
  • LA CENIZA
  • Cenizas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS