censo de palmasola

Páginas: 9 (2048 palabras) Publicado: 15 de junio de 2014
FACULTAD DE HUMANIDADES
CARRERA: PSICOLOGIA





TEXTO 6 DEL ENFOQUE TEÓRICO
TEMATICA: Niños con exceso de peso
(S.P.): Trastorno por atracón en niños de 8 a 11 años con depresión, ansiedad y baja autoestima en el Colegio “LAS AMERICAS”. Santa Cruz- Bolivia. Gestión 2013 - 2014
(F.P): Autocontrol de la conducta alimentaria en niños de 8 a 11 años con depresión, ansiedad y bajaautoestima en el Colegio las “LAS AMERICAS”. Santa Cruz – Bolivia. Gestión 2013 - 2014
DOCENTE: Teresa Baldivieso
MATERIA: Investigación III
GRUPO: E2
ESTUDIANTE: Sandra Jhanvelly Peña Aldunate
America Gamarra Rivero

CUESTIONARIO DEL ENFOQUE
1.- ¿Cuál es el enfoque teórico seleccionado?
El enfoque teórico seleccionado es el Cognitivo-Conductual.
2.- ¿En quéconsiste?
En la página virtual blogspot1. (Extraído el 26/11/2013) nos indica que el enfoque teórico está centrado en la vinculación del pensamiento y la conducta, y que recogen las aportaciones de distintas corrientes dentro de la psicología científica; siendo más que una mera fusión, como aplicación clínica, de la psicología cognitiva y la psicología conductista. Suelen combinar técnicas dereestructuración cognitiva, de entrenamiento en relajación y otras estrategias de afrontamiento y de exposición.
Modelo cognitivo-conductual
Garcia2 (1998) nos dice el paciente espera de la terapia mejorar su calidad de vida, encontrar soluciones a su problema, sentirse escuchado, desahogarse o charlar. El terapeuta espera del paciente que esté dispuesto a trabajar, continuidad, que asista regularmentey se puntual, que haga las tareas para casa. Esto son las llamadas conductas de Adhesión, lo contrario serían las conductas de resistencia y en principio son responsabilidad del terapeuta. Es bastante fácil que aparezcan las conductas de resistencia. El éxito del tratamiento depende del paciente por ello es necesario desde el primer momento enseñarle lo que debe hacer. Si no funciona tenemos quever en que hemos fallado para luego poder decir que la culpa la tiene el paciente porque no está motivado. Él terapeuta no resuelve el problema, sino ayuda a tomar decisiones, el terapeuta puede dar opiniones pero no decidir porque si no haría dependiente al paciente. Hay que dotar al paciente de recursos para que pueda resolverlos.El problema más común en clínica es que los pacientes sigan todoel proceso terapéutico, los problemas de resistencia provocan frustración. El conocer bien nuestro modelo teórico hará que aparezcan menos conductas de resistencia.
3.- ¿Cuáles son sus representantes?
Marta Isabel Díaz
Mª Ángeles Ruiz
Arabella Villalobos
Marcela Paz González
Dr. Albert Ellis
Aaron T. Beck
Xavir Bornas
Mateu Servera Barceló
Vicente Caballo
Xavir Bornas i AgustiDonald Meichenbaum
4.- ¿Cuál es su representante seleccionado?
El representante que hemos seleccionado es Vicente Caballo.
5.- Breve biografía del representante seleccionado
La página virtual sigloXXleditores3(Extraído el 26/11/13) nos informa que Vicente E. Caballo es doctor en Psicología por la Universidad Autónoma de Madrid y, en la actualidad, catedrático de Psicopatología en la Facultad dePsicología de la Universidad de Granada. Asimismo, es director del ‘Manual de técnicas de terapia y modificación de conducta’, del ‘Manual de psicopatología y trastornos psiquiátricos’ (2 vols.), del ‘Manual para el tratamiento cognitivo-conductual de los trastornos psicológicos’ (2 vols.), y autor del ‘Manual de evaluación y entrenamiento de las habilidades sociales’, todos ellos publicados enesta casa. Otros títulos en colaboración suyos publicados son ‘Teoría y práctica de la terapia racional emotivo-conductual’ (con Leonor Lega y Albert Ellis), el ‘Manual de evaluación en psicología clínica y de la salud’ y el ‘Manual de psicopatología y trastornos psiquiátricos’ (2 vols.).
Es fundador y director de la revista ‘Psicología Conductual’, y fundador y presidente de la Asociación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El censo
  • Censo
  • Censo
  • censos
  • El censo
  • censo
  • Censo
  • Censos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS