Censo de Poblacion

Páginas: 32 (7900 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2012
* De acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2010, en México residen 57.5 millones de mujeres.

* Entre 2007 y 2010 la tasa de defunciones por homicidios en las mujeres pasó de 2 a 4.4 por cada cien mil mujeres.

* La población mexicana residente en los Estados Unidos de América asciende en 2010 a 11.9 millones, 46.5% son mujeres.

* Datos de la ENADID 2009 indican que enel último embarazo de las mujeres de 15 a 49 años ocurrido en 2004-2009, 97.3% recibieron atención prenatal, la mayoría fue realizada por personal capacitado (98.1 por ciento).

* En 2009, 98% de las mujeres de 15 a 49 años declararon conocer al menos un método para controlar su fecundidad; no obstante, 61.8% de las adolescentes sexualmente activas, declaró no haber usado un métodoanticonceptivo durante su primera relación sexual.

* En 2011, 41.8% de las mujeres de 14 años y más forman parte de la población económicamente activa (PEA), de las cuales 95.9% combina sus actividades extradomésticas con los quehaceres domésticos.

El 8 de marzo de 1911 se festejó por primera vez el Día Internacional de la Mujer, pero no fue sino hasta 1975 cuando en el marco de la PrimeraConferencia Mundial de la Mujer, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) formalizó su celebración. Esta tradición de poco más de cien años, está encaminada a la lucha de la plena participación y condiciones de igualdad de la mujer en la vida política, civil, económica, social y cultural; así como la erradicación de todas las formas de discriminación. Para unirse a esta conmemoración, el INEGIpresenta un perfil sociodemográfico de la población femenina en México.

MONTO Y ESTRUCTURA POR EDAD Y SEXO

Los datos censales de 2010 indican que en el país residen 57.5 millones de mujeres, de las cuales 27.9% son menores de 15 años, 26.4% son jóvenes de 15 a 29 años, 35.2% son adultas de 30 a 59 años y 9.3% tienen 60 años y más; esta estructura muestra una población joven donde la mitad de lasmujeres tienen menos de 26 años.

La configuración por sexo señala que poco más de la mitad de la población está conformada por mujeres. El monto de hombres es de 54.9 millones, por lo que en el país residen 95 hombres por cada 100 mujeres; en el grupo de 0 a 14 años esta relación es superior a cien (103 hombres por cada cien mujeres) y esto se explica porque en prácticamente todas laspoblaciones del mundo nacen más hombres que mujeres. En los jóvenes de 15 a 29 años la relación hombres-mujeres es de 95.9 y disminuye conforme avanza la edad hasta llegar a ser de 87 en el grupo de 60 años y más; la migración y la sobremortalidad masculina son factores que determinan la configuración por sexo en las edades jóvenes, mientras que en las edades avanzadas lo es la mayor sobrevivenciafemenina.

Relación hombres-mujeres por grandes grupos de edad
2010

Fuente: INEGI. Censo de Población y Vivienda, 2010. Cuestionario básico. Consulta interactiva de datos.

FECUNDIDAD Y ANTICONCEPCIÓN

Los patrones reproductivos de las mujeres en edad fértil indican un descenso de su fecundidad, mismo que responde a un entorno donde la población aumentó su escolaridad media y la poblaciónfemenina tuvo una mayor participación en la vida económica, social y política del país. En este contexto se tendrían que considerar los programas de planificación familiar, implementados a partir de la segunda mitad de la década de los setenta, los cuales propiciaron las circunstancias favorables para que la población planeara de mejor manera su vida sexual y reproductiva.

Los datos de la EncuestaNacional de la Dinámica Demográfica (ENADID) 2009 señalan que la tasa global de fecundidad está muy cercana a un nivel de reemplazo (2.2 hijos por mujer), no obstante, se observan aún marcados contrastes regionales ya que existen localidades que por su tamaño y dispersión dificultan el acceso a los servicios de salud reproductiva, limitando la disponibilidad de métodos anticonceptivos en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Censo De Poblacion
  • censo de poblacion
  • Censo De Población
  • Censo de población
  • Censo de poblacion guatemala
  • Poblacion De Argentina (Censo 2011)
  • Censo, demografia y poblacion
  • Ultimo Censo De La Población Ecuatoriana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS