Censo de venado por lampareo

Páginas: 24 (5836 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2011
TECHNICAL REPORT EL-86-53

CENSO DE VENADO POR LAMPAREO

SECCIÓN 6.4.3, CUERPO DE INGENIEROS US ARMY,
MANUAL de MANEJO DE RECURSOS DE FAUNA SILVESTRE

BY

WILMA A. MICHELL

ENVIROMENTAL LABORATORY

DEPARTAMENT OF ARMY
WATERWAYS EXPERIMENT STATION, CORPS OF ENGINEERS
PO BOX 631, VICKBURG, MISSISSIPPI 39180-0631

JULIO 1986
REPORTE FINAL

CENSO DE VENADO POR LAMPAREO

SECCIÓN6.4.3, CUERPO DE INGENIEROS US ARMY,
MANUAL de MANEJO DE RECURSOS DE FAUNA SILVESTRE

INTRODUCCION

El censo por Lampareo es un método conveniente y relativamente barato usado para inventariar las poblaciones tanto de venado cola blanca (Odocoileus virginianus) y el venado bura (0. hemionus) en hábitat abiertos y semi abiertos. Pueden usarse los datos del censo para determinar las tendenciasde la población anual o estimar densidades; determinarse la composición de la manada y puede usarse en lugar de los datos de cosecha.

La técnica del Lampareo tiene varias ventajas por encima de otros métodos de censo. Requiere equipo mínimo y menos días - hombre por área de unidad que otras técnicas terrestres (Litton 1972, Harwell et al. 1979, Brownlee 1981) y produce perturbación pequeña alvenado (Dealy 1966). Una muestra muy más grande puede ser obtenida por Lampareo transitando por transectos de franja tal como los cruces de Hahn (Darr 1971). Los Estudios realizados en Texas en áreas de baja a moderada densidades poblacional, mostró que el conteo por lampareo produjo resultados más consistentes que los conteos móviles realizados ala luz del día, los cruceros Hahn, o los conteos dehuellas (Harwell et al. 1979).

APLICACIÓN REGIONAL

Porque la visibilidad es el factor importante obteniendo datos fiables, se aplican conteos por lampareo principalmente en regiones del país con proporción grande de áreas abiertas. Los hábitats más apropiados son campos agrícolas, cultivos o prados de áreas abiertas, praderas, prado de Savannah, y matorrales semi abiertos (Progulske yDuerre 1964, Harwell et al. 1979); sin embargo, los conteos dirigieron en bosques de pinos ligeramente abiertos del sudeste también han producido resultados fiables (G. W. Wood, Baruch Forest Science Institute of Clemson University, per. com., 1982). * Vegetación leñosa Densa o cualquier otro factor que limiten severamente la visibilidad hacen poco confiable el censo por lampareo. Esta técnica se usarutinariamente para muestrear el venado cola blanca en amplias áreas de Texas (Harwell y Gore 1981), el venado cola negra (0. h. columbianus) en Oregón occidental (R. N. Jubber, Oregon Departament of Fish and wildlife, per. com., 1981), y venado bura del desierto (0. h. crooki) en la región de Trans-Pecos de Texas (S. L. Brownlee, Texas Parks and wildlife, per. com., 1982). También se está usandolos conteos por lampareo de venado cola blanca en búsquedas en la llanura costera de Carolina del Sur (Wood, per. com., 1982).

PRECAUCIONES

Cada esfuerzo debe hacerse previniendo equivocaciones públicas que podría ser el resultado de la confusión de que el censo nocturno con iluminación artificial es ilegal. Antes de inicializar esta actividad de lampareo, deben discutirse los objetivos delproyecto y los procedimientos operacionales con las autoridades apropiadas e individuos. Éstos incluyen la dependencias de conservación de fauna estatal, Inspectores de fauna del estado de otras agencias como el USDA Forest Service y el USDA Soil Conservation Service, Municipales y fuerzas policiacas locales, Policía Federal de Caminos dentro de la vecindad del área, funcionarios localesencargados de la fauna silvestre, y propietarios cuyas propiedades colindan con la unidad de de superficie a ser muestreada. También deben notificarse a las autoridades locales antes de hacer cada estudio por lampareo. La adhesión a este procedimiento es esencial para mantener las relaciones públicas claras y la cooperación de todas las autoridades a lo largo del periodo del censo.

Porque es vital...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El censo
  • Censo
  • Censo
  • censos
  • El censo
  • censo
  • Censo
  • Censos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS