Censo ixmiquilpan

Páginas: 12 (2948 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2010
IXMIQUILPAN HIDALGO.
SIGNIFICADO DEL GLIFO DE IXMIQULPAN
El significado del glifo de Ixmiquilpan, proviene de “ITZ”, que deriva de “Itzli” navaja o pedernal tinto en rojo de sangre, que simboliza el instrumento para sacar el corazón de los sacrificados, la siguiente partícula es “MI”, procede del vocablo “milli”, tierra cultivada, cuyo significado se encuentra debajo de la navaja en un cuadretede color café, en el interior se dibujan diversas grecas; la siguiente silaba “QUILT” proviene de la palabra “quilitl”, quelite, que es una hierba comestible, ilustrada en el dibujo de color verde y en forma de una planta encorvada(doblada), finalmente “PAN” con el que se designa el locativo(lugar), sobre o abundancia.
Glifo de Ixmiquilpan imagen 1


SIGNIFICADO DEL NOMBRE DEIXMIQUILPAN.
El actual municipio fue fundado por los otomíes o Hñahñus, fue denominado en su lengua como “Zutcani” o “Zetcani”, cuyo significado es “verdolaga” o “lugar de verdolagas”. Conquistada posteriormente esta región por los “Acohuas” y después por el imperio Azteca, ambos hablantes del náhuatl éstos le nombraron al municipio “ITZMIQUILPAN”. Sin embargo en 1869, los legisladores federales quecrearon al Estado de Hidalgo cometen el error de escribir “x” en lugar de “Itz” en toda la documentación oficial y, más tarde, en textos y otras fuentes documentales hasta generalizarse actualmente. En estas circunstancias la palabra “ITZMIQUILPAN” significa “el lugar donde se cultiva la planta o hierva que tiene le forma de navaja o pedernal” o bien “sobre el campo d quelites”
Al cambiar la silabade “ITZ” por “IX” el significado de la palabra cambia radicalmente, pues entonces deriva de la palabra “Ixtli”, lo cual quiere decir “faz o rostro de las personas, por extensión ojo o punto de mira”, por lo tanto no coincide con el glifo descrito anteriormente.
“Itzmiquilpan o “Ixmiquilpan”: significa en otomí ZUTKANI, que quiere decir VERDOLAGA O LUGAR DE LAS VERDOLAGAS, también Ixmiquilpantiene otro significado en la voz nahoa que quiere decir ITZ de ITZLI=pedernal, MI dé MILITL=navaja, QUIL de QUILITL=quelite hierva comestible, PAN=locativo abundancial, ITZMILITL=navaja de pedernal, por lo tanto Ixmiquilpan significa “LUGAR DE LOS QUELITES COMO NAVAJAS DE PEDERNAL”
FUNDACION DE IXMIQUILPAN.
Los otomíes fueron los primeros habitantes de la zona, estratégica al ser paso natural entrelas áridas llanuras del norte de México y los valles fértiles de Mesoamérica. El área fue conquistada por Pedro Rodríguez de Escobar (que había servido a las órdenes de Pedro de Alvarado), pero el origen de la ciudad de Ixmiquilpan es la fundación por los frailes agustinos españoles del Templo y ex Convento de San Miguel Arcángel entre 1550 y 1560, a un costado de la plaza principal en laactualidad.
Ya en el siglo XVII el pueblo cuenta con una población apreciable, lo que demuestra la construcción del puente sobre el río Tula, obra emprendida por el capitán español Don Miguel Cuevas y Dávalos e inaugurada el 29 de Septiembre de 1655, día de San Miguel Arcángel, patrono de la iglesia y del pueblo. El puente virreinal comunicaba con el Barrio de la Otra Banda, hoy Barrio de Progreso. En elsiglo XVIII se edifica por iniciativa del mestizo Patricio Joseph Tovar la Capilla de la Señora del Carmen en el antiguo barrio de Tlazintla. En 1779, el virrey de la Nueva España don Antonio María de Bucareli y Ursúa nombra al Sr. Diego Alarcón de Ocaña como alcalde mayor de Ixmiquilpan. Durante su gobierno se introduce el agua potable y otras obras de beneficio social para la población, por loque se le considera gran benefactor del pueblo.
Durante el proceso de Independencia de México Ixmiquilpan fue sitiada por las fuerzas insurgentes al mando de Ignacio López Rayón, el 18 de octubre de 1812, y ocupado tras la derrota de los realistas en el pueblo de Tamaleras, hoy pueblo de López Rayón. Durante la revolución de Ayutla, acaudillada por Juan N. Álvarez en el estado de Guerrero en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • IXMIQUILPAN
  • El censo
  • Censo
  • Censo
  • censos
  • El censo
  • censo
  • Censo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS