Censo y clases de censos

Páginas: 2 (444 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2012
CENSO DE POBLACIÓN


I. Concepto

Es el proceso total de recolectar, compilar, evaluar, analizar y publicar o diseminar en cualquier otra forma, los datos (o la información) demográficos,económicos y sociales que pertenecen en un momento determinado, a todas las personas de un país o de una parte bien delimitada del mismo. Esta definición corresponde a la que actualmente utiliza NacionesUnidas, e incluye muchos aspectos más que la simple enumeración que para muchos ya constituye un censo.

III. Clases de censo

Aunque la unidad de enumeración es el individuo, se hace necesario fijarlas condiciones que rodean dicho individuo para ser censado. Bajo ese punto de vista han existido dos clases de censo atendiendo a la residencia del individuo: A. Censo de hecho o “de facto”, y B.Censo de derecho o “de jure”.

A. Censo de hecho o “de facto”

En esta modalidad de censo se enumeran todas las personas que se encontraban en la vivienda o unidad de control de la enumeración, ala fecha y hora que se ha señalado para el censo, sea que residan o no en dicha unidad de habitación. Este método presenta dificultades para tratar a las personas que pasaron eventualmente la nocheen el hogar, así como a las que estaban ausentes por trabajar de noche.

B. Censo de derecho o “de jure”

En esta clase de censo la persona es enumerada en el lugar donde reside habitualmente.Esto implica definir en forma precisa, qué se considera como lugar de residencia, para evitar los problemas que se puedan presentar con la población que ocasionalmente no se encuentra viviendo en sudomicilio; por ejemplo, las personas que se encuentran la noche del censo como visitantes pero viven en otro lugar no serían censadas en el sitio visitado, pero sí lo deberían ser en el lugar donderesiden. No cabe duda que esta segunda alternativa ofrece mayores dificultades operativas que la primera que es más objetiva. A menudo, algunas omisiones o duplicaciones de población, en el proceso de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El censo
  • Censo
  • Censo
  • censos
  • El censo
  • censo
  • Censo
  • Censos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS