Censo

Páginas: 2 (418 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2012
Este ensayo abla sobre el censo de Emilio de carbadillo y esta separado por introducción, nudo y desenlace
Introducción
Los personajes principales

Herlinda- una costurera
Dora- una costureraRemedios- una 'cliente'
El Empadronador- un representativo del gobierno trabajando por el censo
Concha- una costurera
Emilio Carballido nació en el año 1925. Hoy en día el sobresale en sus obras delteatro además a sus novelas, cuentas y guiones. Algunas más de sus obras bien conocido son, "La herba de oro" y "Medusa." Con sus obras existen unos teatros infantiles y una compilación de sus obrasdramáticos. Las obras de Carballido se pueden ser catagorizadas en dos estilos. El primer estilo es de la realista, aquí se puede ver muchas temas social. Temas como la separación de las clases socialy situaciones de corrupción entre la sociedad son dominante en sus obras. El segundo estilo es de 'concepciones relativos al tiempo', por ejemplo, 'ser humano y a la realidad que le circunda.'
NUDOLa trama ocurre en La Lagunilla, un barrio pobre en las afueras de la ciudad de México. La obra empieza en una vivienda, convertida en un taller de costura. Una mujer de la clase alta, Remedios, estáprobándose un vestido con la ayuda de Herlinda y Dora, las dueñas del taller. La otra costurera, Concha, representa la clase trabajadora y le pagan muy mal.
Llega un hombre, el empadronador, delgobierno a la puerta del taller y las mujeres se vuelven locas tratando de fingir que el taller es no más que una vivienda. Ellas tienen miedo de que el hombre les vaya a pedir documentos, cuales notienen, entonces empiezan a mentir y ofrecerle dinero al empadronador. Cuando el empadronador les explica lo que es el censo, Herlinda y Dora no hacen caso y siguen con miedo. En un momento, Concha seencuentra sola con el empadronador y ella toma la oportunidad de vengarse de sus dueñas por medio de revelar todos los secretos y contar la pura verdad.
El empadronador sigue tratando de convencerles...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Censo
  • Censo
  • censos
  • El censo
  • censo
  • Censo
  • Censos
  • El Censo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS