censura de los medios de comunicacion

Páginas: 3 (518 palabras) Publicado: 2 de junio de 2014
La censura en los medios de comunicación procura que no se conozca la verdad sobre alguna realidad de interés público, por lo que es un elemento negativo en el ejercicio del periodismo, además deseruna práctica anticonstitucional, partiendo de los establecido en la Carta Magna de que: “Toda persona tiene derecho a expresar libremente sus pensamientos, ideas y opiniones, por cualquier medio,sinque pueda establecerse censura previa”.
Y es que, precisamente, la censura atenta contra la democracia, donde la expresión libre delpensamiento es una parte fundamental en el proceso de desarrollo enun pais.No solo afecta solamente a quienes censuran, sino también a las personas que la propician, pues va creando antecedentespeligrosos en la sociedad que puede convertirse en su contra en algúnmomento. Además, de que se estará violando un derecho humano fundamental, necesario para el debate de las ideas en una sociedad..La censura operó férreamente en todos los medios de prensa desde el 24 demarzo de 1976 ¬fecha inaugural de la dictadura¬, El objetivo de la misma era mantener un sistema de dominación autoritariosobre el pueblo, manipulando la información,tuvo como acta de nacimiento elcomunicado núm. 19, a través del cual la Junta Militar establecía penas de diez años de reclusión "al que por cualquier mediodifundiere, divulgare o propagare noticias, comunicados o imágenes con elpropósito de perturbar, perjudicar o desprestigiar la actividad de las Fuerzas Armadas, de seguridad o policiales"A la censuraimpuesta desde el poder, le sucedió, inevitablemente, la autocensuraimpuesta por el miedo.

Censura en la educación[editar]
El contenido de los libros de texto es a menudo el tema de debate, ya que su público objetivo son los jóvenes, y el término "blanqueo" es elcomúnmente utilizado para referirse a la eliminación de conflictos o situaciones críticas. La denuncia de las atrocidades militares en la historia son muy controvertidas, como en el caso del bombardeo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Censura en los medios de comunicacion
  • Censura Medios De Comunicación
  • Censura en los medios de comunicacion
  • La Censura En Los Medios De Comunicación
  • Censura en los medios de comunicacion
  • Censura en medios de comunicacion
  • Medios De Comunicación, Censura y Ética
  • Censura en los medios de comunicacion durante la dictatura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS