Censura En El Cine Argentino

Páginas: 7 (1524 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2015
Censura en el cine argentino
Antolina Hernandez y Florencia Hernandez
26/11/2014

Introducción.
El gobierno militar que tomó el poder en 1976 utilizó de manera sistemática los medios de comunicación como espacio de construcción de un discurso oficial, bajo el concepto de "seguridad nacional", al mismo tiempo que eliminaba otras voces a través de la censura. En la Argentina la censuracinematográfica se disolvió en 1984.
Durante el período de censura, las películas y programas que exaltaban “los conceptos de familia, orden y trabajo” recibían todos los beneficios de la ley.
Contrariamente, a las películas hechas con mirada crítica y sin la exaltación de estos valores se les negó el subsidio y la declaración de interés especial.
A su vez, los criterios con que asignaban losfondos rebelan cómo funcionaba la relación entre estos organismos y las tres fuerzas armadas.
Los productos cinematográficos de nuestro país son reconocidos dentro del contexto latinoamericano y a nivel mundial, por sus contenidos temáticos en sus guiones enlazados con el contexto histórico social del que emergen.
Desarrollo.
El Instituto Nacional de Cinematografía, durante los primeros años de ladictadura, no se encontraba en una difícil situación económica. La industria contaba con dinero para subsidios y créditos, pero comenzó una caída en picada de la producción. Uno de los motivos principales de esto fueron las contradicciones entre el Instituto y el Ente de Calificación Cinematográfica, los dos organismos de cine del Estado.
Durante este período, la persecución a medios o a personasllegó a extremos dramáticos en los casos de detención, desaparición o exilio forzado de periodistas, intelectuales, artistas y trabajadores del ámbito de la cultura. El discurso de la censura hablaba de un "sistema cultural falso" que "no se subordina a lo moral". Así, la censura se dedicó durante años a señalar y prohibir lo "no moral", que abarcaba los conceptosde sexualidad, religión y seguridad nacional.
La censura y la intervención directa del poder militar en el ámbito de lo cultural no operaron de igual modo en los diferentes medios de comunicación y en los diversos sectores de la cultura. Así, por ejemplo, en la cinematografía o la radiodifusión el discurso de la censura siempre fue más claro y explícito que en otros espacios.
La última dictadura necesitaba que mejorara su imagen ypromoviera la confianza en el orden represivo. Por lo tanto, se puso en marcha un vasto plan para manipular la producción, mediante la selección condicionada de créditos y una fuerte censura.
Se declaró: "sólo serán autorizadas las películas que muestren al hombre tal como es su lucha eterna y cotidiana contra el materialismo, el egoísmo, la cobardía, la venalidad y la corrupción, al hombreluchando por su honor, su religión y sus principios, sin librarse jamás a la violencia o al escepticismo. Sólo estas películas serán consideras como obras de arte. Todas las películas sin valores artísticos o que no presenten ningún interés como diversión y que atenten a los sentimientos nacionales serán prohibidas parcial o totalmente."
La lista de censurados era muy grande y como consecuencia deello, todo el cine nacional se apagó. Casi no hubo películas argentinas en los festivales, sin contar algunas excepciones. Muchos artistas y directores se hicieron eco de un orgullo patriótico y apoyaron al cine nacional aun desde lugares decididamente cercanos al gobierno de la dictadura. Mientras muchos se fueron al exilio, otros filmaban y festejaban los tiempos que nos tocaban vivir.
A pesardel clima político dominante y los riesgos vigentes, algunas voces consiguieron eludir la censura y la persecución a través de la realización de un cine de género donde, aunque metafóricamente, se colaban alusiones a la situación política.
El objetivo del gobierno era muy claro. Querían controlar la exhibición cinematográfica, que en aquellos tiempos era política y económicamente mucho más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cine y censura en argentina
  • CENSURA EN EL CINE ARGENTINO
  • Censura En El Cine
  • Censura en argentina
  • Censura en argentina
  • Cine argentino
  • Cine Argentino
  • Cine en la argentina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS