Censura en los medios de comunicacion durante la dictatura

Páginas: 6 (1297 palabras) Publicado: 18 de agosto de 2013
Censura en los medios de comunicación durante la dictadura militar chilena

El 11 de septiembre de 1973 en Chile ocurre el golpe de estado en contra del presidente Salvador Allende. El hecho impactaría en todo ámbito a la sociedad. Pero para hacer que estos cambios no parecieran mal al país se necesitaba manejar la información que se le entregaba a la gente, era necesario manipular los mediospara que no se enteraran de las violaciones a los derechos humanos, las nuevas reformas políticas y la implantación de un nuevo sistema económico que estaban ocurriendo en el país. En el siguiente ensayo se pretende exponer la censura que ocurre desde el día que comienza la dictadura hasta su término el 11 de marzo de 1990. Cómo el gobierno se encarga y gestiona que la  información  entregada alas personas sea la que les conviene y no aquella que despertaría posiblemente a la población porque informa de una manera objetiva y no ocultando los hechos como es favorable para ellos. Como objetivo se intenta plantear una idea mas clara sobre los hechos y la forma de actuar del estado con respecto a los medios masivos de comunicación de una manera objetiva basada en actos. ¿Cómo se censura y quése censura?
Según el DRAE la censura en un sentido amplio, se considera como la supresión del material de comunicación que puede ser considerado ofensivo, dañino, inconveniente o innecesario para el gobierno o los medios de comunicación según lo determinado por un censor.
En Chile, el 12 de septiembre de 1973, la junta militar a cargo declara que se dispondría ejercer una estricta censura deprensa ya que el país se encontraba en estado de sitio, pero se deseaba mantener informada a las personas sobre los acontecimientos nacionales. Como medida precautoria, sólo se autorizaría la emisión de los diarios "El mercurio" y "La tercera de la hora", y todos aquellos, que se consideraran del otro bando debían ser clausurados.
Para llevar a cabo esta gestión, el gobierno designa una oficina decensura de prensa, cuyo lugar de funcionamiento era en la Academia politécnica militar del ejército que tendría bajo su control las publicaciones escritas autorizadas que ya se han mencionado, por lo que los directores de cada periódico debían entregar diariamente una muestra antes de su emisión, para poder revisarlas. Cualquier edición de prensa escrita que no pertenezca a las debidamenteautorizadas sería requisada y destruida al instante. La junta militar estaba empeñada en lograr la depuración de los medios de prensa por lo que no se aceptarían insultos a personas e instituciones o el lenguaje procaz con el fin de buscar la convivencia nacional y las normas éticas. 
Por otro lado, el medio más popular para la epoca es la pantalla grande, el cine. Aquí la tónica fue censurar películascon contenido sexual (como la saga de Emmanuelle), con contenido político y religioso (Life of Brian de Monty Python), con contenido humorístico respecto a los militares (aquí destaca “Batallón Chiflado”), y por supuesto, con contenido violento (como de karatekas o “The house of the exorcism”). Resulta fácil entender por qué se censuraba este tipo de cintas. El gobierno militar señala que tendráun estilo

portaliano y para el proceso del nacimiento de "una nueva nación" necesitaba de una política moral estatal que fuese capaz encausar a posibles izquierdistas y otras formas de degeneración.
Finalmente, el medio que más tarde y hasta el día de hoy se convertiría en el más influyente para los chilenos es la televisión, que ya para la época es más común en los hogares y que también quedaen manos del gobierno. Es poca la noticia que se puede mostrar por lo que los noticieros se llenan de espectáculo o de notas sobre las actividades de la primera dama. Las limitaciones eran para todos, el organismo encargado de controlar  los contenidos de los medios de comunicación  es  DINACOS (Dirección nacional de comunicación social). A esta altura el gobierno aun niega una manipulación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La censura durante la edad media
  • La censura en los medios de comunicacion
  • Censura en los medios de comunicacion
  • Censura Medios De Comunicación
  • Censura en los medios de comunicacion
  • censura de los medios de comunicacion
  • La Censura En Los Medios De Comunicación
  • Censura en los medios de comunicacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS