Censura En Los Medios De Comunicacion

Páginas: 20 (4883 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2012
Censura en los medios de comunicacion
Introducción

En el presente proyecto de investigación nos abocaremos a realizar un estudio acerca de cómo fueron censurados los medios de comunicación durante la ultima dictadura militar en Argentina, limitándonos en cuanto al espacio a la localidad de Wilde, Avellaneda. Teniendo en cuenta lo anteriorpresentaremos características generales de la sociedad y la política de este periodo sucedido entre los años 1976 y 1981, así como también una breve síntesis de lo sucedido, para dar una primera presentación del tema elegido. El24 de Marzo de 1976, la Junta de Comandantes de las Fuerzas Armadas, integradas por Videla, Massera y Agosti, derroco a la presidenta María Estela Martínez de Perón y asumió el gobierno del país. Los jefes militares denominaron a esta nueva gestión “proceso de reorganización nacional”. Este gobierno dictatorial, a diferencia de los anteriores, conto con características inéditas que llevo a laArgentina a sumergirse en un terrorismo de Estado y a sus ciudadanos a ser victimas de una innumerable cantidad de secuestros, torturas, masacres y exterminios físicos. El gobierno militar se encargo de suprimir los derechos civiles y las libertades publicas, anular las garantíasconstitucionales y crear nuevos instrumentos jurídicos. Además, fueron suspendidas las actividades de los partidos políticos y sindicalistas y se estableció un duro control sobre los medios de comunicación y la vigilancia de todas las manifestaciones artísticas. De esta manera, se contribuyo al silenciamiento de todo tipo de opinión o información considerada como una amenaza para el gobierno y lasociedad quedo totalmente desarticulada, debido a la metodología represiva empleada por los militares y los efectos disciplinadores de la política económica y social que lograron destruir a las organizaciones populares, como ser la CGT, y debilitaron las formas de cooperación entre los individuos, eliminando la posibilidad de constituir un frente opositor . Lametodología que le permitió a la dictadura realizar este genocidio fue planeada y aplicada del mismo modo en todo el país, y al no existir leyes que establecieran cuales eran las acciones consideradas aceptables o no para el Estado, las persona se vieron infundidas en el miedo permanente.Como se aclaro anteriormente, en nuestro proyecto nos dedicaremos a estudiar cual fue el papel del gobierno con respecto a los medios de comunicación en Wilde durante este periodo de la historia argentina, considerando que cumplieron un papel fundamental en el plan de las Fuerzas Armadas con el objetivo de controlar y orientar las ideas de la sociedad. Con este propósito realizaremos unaentrevista a quien fue víctima de las ofensivas llevadas a cabo por el gobierno informando acerca de cuáles fueron sus sensaciones, sentimientos, vivencias y recuerdos de la época.


Las hipótesis sobre las cuales se basa nuestro proyecto de investigación son las siguientes:
• El tema de la represión clandestina no se podía abordar a través de los medios de comunicación, ya que los mismostenían fuertes supervisiones sobre su contenido.
• Los medios debían ser sumamente cuidadosos en la transmicion de información y esto generaba que se difundiera a lo largo de todo el país una “única voz”
• Muchos periodistas fueron torturados o enviados a prisión por no respetar la política establecida por el gobierno de facto.
• Muchas editoriales fueron cerradas o censuradas, al igual que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Censura en los medios de comunicacion
  • Censura Medios De Comunicación
  • Censura en los medios de comunicacion
  • censura de los medios de comunicacion
  • La Censura En Los Medios De Comunicación
  • Censura en los medios de comunicacion
  • Censura en medios de comunicacion
  • Medios De Comunicación, Censura y Ética

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS