Censura en los medios, ultima dictadura Argentina

Páginas: 28 (6799 palabras) Publicado: 18 de junio de 2014





CENSURA EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN DURANTE LA ÚLTIMA DICTADURA ARGENTINA
















Alumnos: - Benincasa, María Sol
-Badolato, Leonardo
-Monzón, Ezequiel
-Castellani, Victoria

Profesora: Ana María Pujadas

Materia: Historia

Curso: 6° Ciencias Sociales

Fecha de entrega: 13/05/13
ÍndiceIntroducción 2
Censura en los medios de comunicación durante el Proceso de Reorganización Nacional 3
La Televisión 4
Los diarios del país 7
Papel Prensa 13
La guerra de Malvinas y los medio de comunicación….....14
Anexo……………………………………………………....16-27
Bibliografia…………………………………………………….28
Introducción:

El 24 de marzo de 1976 comenzó el sexto golpe de estado desde 1930 conducido por las FuerzasArmadas. Todos los medios de comunicación estaban pendientes de cada movimiento que hiciera cualquier oficial. A la madrugada de ese mismo día, los militares gobernaban otra vez al pueblo argentino. A las pocas horas de lo sucedido llegaron distintos comunicados a los medios de todo el país donde estaban los nombres de los “prohibidos” y de los sospechosos.
Desde ese día lo único que abundó en losmedios de comunicación fueron censuras y cuidados en los mensajes, llamados de atención, levantamiento de programas, clausuras de emisoras, prohibiciones, temas y personas de las que por “órdenes superiores” no se podía hablar.
Los medios de comunicación fueron un frente más en donde se ejercieron persecuciones, censuras y prohibiciones.
¿Por qué pasó esto? ¿Por qué nadie se animaba a hablar?¿La prensa se enteraba de lo que estaba pasando? ¿Y si se enteraban, lo decían? ¿Quiénes preferían callar y quienes hablar?
Censura en los medios de comunicación durante el Proceso de Reorganización Nacional


Proceso de Reorganización Nacional es el nombre con el que se autodenominó la dictadura cívico-militar que gobernó la Argentina desde el golpe de Estado del 24 de marzo de 1976, quederrocó al gobierno constitucional de la presidenta María Estela Martínez de Perón, hasta el 10 de diciembre de 1983, día de asunción del gobierno elegido mediante sufragio de Raúl Alfonsín. Una junta militar, encabezada por los comandantes de las tres Fuerzas Armadas, ocupó el poder, es una etapa a la que suele referirse simplemente como el Proceso. Es considerada, la dictadura más sangrienta de lahistoria argentina. La censura fue uno de los crímenes que caracterizaron este período.
Se comunico a la población que la Junta de Comandantes Generales, reprimía con la pena de reclusión por tiempo indeterminado al que por cualquier medio difundiere, divulgare o propagare comunicados o imágenes provenientes o atribuidas a asociaciones ilícitas o personas o grupos notoriamente dedicados aactividades subversivas o al terrorismo.

Medios de comunicación en la última dictadura:

El control de los medios masivos de comunicación oficiales, estuvo repartido de manera proporcional entre las tres armas, y su programación estuvo orientada por un mismo discurso.
Los medios de comunicación audiovisuales y gráficos que pertenecían a empresas privadas, fueron sometidos a un estricto control yvigilancia.
Seria reprimido con reclusión de hasta diez años, el que por cualquier medio difundiere, divulgare o propagare noticias, comunicados o imágenes, con el propósito de perturbar, perjudicar o desprestigiar las actividades de las Fuerzas Armadas, de Seguridad o Policiales.
La represión y el autoritarismo invadieron rápidamente el escenario político y le permitieron a la dictadura obtenerun triunfo decisivo sobre todo tipo de oposición y neutralizar cualquier respuesta social. El miedo a la represión y el autoritarismo, tuvieron una presencia constante en las vidas privadas en la cotidianeidad de los argentinos. En la sociedad, se instaló una “cultura del miedo”.
Algunos comunicados sociales, desde los poderosos medios masivos de comunicación, se dirigían al público con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Musica Censurada y La Ultima Dictadura Militar En Argentina
  • La censura en los medios gráficos durante la última dictadura militar
  • La Censura En La Dictadura Argentina
  • Ultima dictadura militar en argentina
  • La Ultima Dictadura Militar En Argentina
  • Informe De Historia: ”Censura En Los Medios” Durante La Dictadura Militar Argentina (1976-1983)
  • Entrevista Sobre La Ultima Dictadura En Argentina
  • censura del as artes en la dictadura militar argentina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS