Censura en medios de comunicación

Páginas: 9 (2242 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2011
CENSURA EN MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Los medios de comunicación deben cumplir con su función básica: describir la realidad social, de tal forma que los ciudadanos puedan estar informados del acontecer nacional e internacional de una forma objetiva y rápida. Por su inmediatez se puede interactuar con las personas y a la apelación que el medio hace a sus sentidos.
La prensa escrita, elcine, la televisión, la radio y el último invento, Internet, son medios de comunicación que se utilizaron y se utilizan para apoyar el ejercicio del poder de los grandes grupos antaño políticos y hoy económicos.
Sin la información no hay rendición de cuentas. La información es poder, y mientras más gente la posea, mayor será la distribución del poder. El acceso a la información por parte del puebloes fundamental para el sistema de integridad de un país. Sin el acceso a la información, las estructuras democráticas no pueden operar como deberían, y los individuos no pueden hacer valer sus derechos: quizás ni siquiera sepan que sus derechos han sido violados. El principal vehículo para difundir la información entre el público son los medios de comunicación independientes y libres. 


¿Lalibertad de prensa tiene límites?
Aunque la respuesta debería ser obvia, no es así, ya que México ahora se encuentra en el lugar 135 en cuanto a la libertad de expresión en el mundo, situación que debe ser revisada y atendida a profundidad.
Ahora bien, la libertad de expresión no siempre ha existido, ha sido producto de un lento desarrollo de instituciones y de luchas. A pesar de que casi todoslos políticos dicen que luchan por esta causa, en muchos lugares del mundo se ha reprimido este derecho.
La libertad de expresión tiene efectos éticos, filosóficos, políticos y económicos positivos, prueba de ello es que los países que en el siglo 20 garantizaron en mayor medida la libertad de expresión, que fueron democráticos, presentaron un mayor crecimiento económico.
En México se haavanzado hacia un estado social con una completa libertad de expresión, sin embargo hay quienes la confunden y usan esta libertad para calumniar impunemente a sus adversarios políticos.
A pesar de que la libertad de expresar las ideas está plasmada en la Constitución Mexicana, no se cumple. Cualquiera que trabaje en los medios de comunicación masivos sabe que la censura existe bajo una forma muydiferente a la que predomina en los regímenes tiránicos, pero existe en toda su dimensión. Y es que para muchos este derecho puede significar un peligro.
Hoy en día ya no es el Estado el que censura  o por lo menos, no lo hace mediante la prohibición solapada, sino los propios medios son los que recortan la libertad a sus periodistas para informar y opinar. En otras palabras los gobiernos, lospartidos políticos, los empresarios, los propietarios de los medios nacionales e internacionales, los grupos de poder, todos a excepción, claro está, de la gente común, la que consume esos medios de comunicación, tienen un grado de influencia sobre lo que aparece publicado.
Conforme la sociedad desarrolla prácticas cada vez más abiertas y transparentes, hay cada vez mayor disponibilidad de lainformación en el dominio público. Sin embargo, la avalancha de información hace que sea casi imposible que aun el ciudadano más consciente esté al tanto de todo lo que sucede. Aunque los procesos de la Legislatura o del Parlamento, de las autoridades locales y públicas, de las cortes y de las empresas privadas estén abiertos al público, ningún ciudadano individual podría tener la esperanza deconocerlos todos. Lo más que se puede esperar es que haya medios de comunicación diligentes y profesionales, abocados día a día a pasar por el tamiz esta masa de información, que seleccionen sabiamente y con al menos cierto grado de consideración por el interés público aquellos temas precisos que nos deben interesar, y que nos transmitan esta información de manera justa y responsable. Por supuesto,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Censura en los medios de comunicacion
  • Censura Medios De Comunicación
  • Censura en los medios de comunicacion
  • censura de los medios de comunicacion
  • La Censura En Los Medios De Comunicación
  • Censura en los medios de comunicacion
  • Censura en medios de comunicacion
  • Medios De Comunicación, Censura y Ética

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS