Censura Indirecta

Páginas: 9 (2025 palabras) Publicado: 19 de junio de 2014
“Censura: Concepto que no admite democracias en si mismo “

La censura en los medios audiovisuales: Contra posturas

Es imperativo comenzar este trabajo presentando el concepto de Censura, que será el protagonista del mismo: La censura es el dictamen y juicio que se hace o da acerca de una obra o escrito .
Los autores Ivernizzi, Hernán y Gociol, Judith en su libro Un golpe a los librosexplican que la figura de Las Fuerzas Armadas, por medio de los actos citados como el Informe Nacional N°10 y el Plan Nacional de Comunicación Social, entre otros, proponían defender la cultura nacional censurando a lo que iba en contra de esta misma. Además, marcaban la gran preocupación por justificar esta acción.
Pascual Serrano en su libro Desinformación establece que, a diferencia de losautores anteriormente nombrados, la censura continúa en el régimen democrático. Con esto, el autor relaciona la idea de censura con lo propio del poder, sin importar el tipo de régimen.
El objetivo de este trabajo es lograr un análisis completo, dentro de las condiciones dadas, de la censura en los medios de la comunicación dentro del régimen democrático y afirmar si existe o no dentro de estemismo. Además, lograr aplicar los conceptos tratados durante todo el cuatrimestre.

La información y refutación como clave del conocimiento: Definiciones que aclaran el análisis:

Para comenzar con el desarrollo de este trabajo es imprescindible abordar distintos conceptos que serán tratados a lo largo de este.
Como primer concepto a analizar vamos a tomar el de Democracia (Latín Demoskratein) ypara una mayor comprensión podemos compararlo con el concepto antidemocrático; el cual se encuentra presente en los textos de Ivernizzi y Gociol.
La democracia es un sistema de gobierno, el cual, se caracteriza por la participación del pueblo en la formación, conducción y control de los órganos del gobierno . En cambio, en los regímenes antidemocráticos, la característica principal no es la dela participación del pueblo sino que es la del poder solamente en manos de los que lo controlan y la mayoría de los beneficios le corresponden a estos.
Con estas definiciones presentadas, es posible avanzar en la del tercer concepto. Este concepto es el de Censura, bien definido en la introducción del trabajo. Dado que es muy amplio dentro del contexto a analizar (la censura en los mediosaudiovisuales) es importante abordar la definición de censura indirecta que Serrano dio origen con su texto. El autor se refiere a la censura indirecta como las estrategias que llevan a cabo los gobiernos y, en este caso, las grandes empresas dueñas de los medios de comunicación para evitar el manifiesto de ideologías opuestas o críticas.
Para una mejor comprensión, es relevante establecer una claradiferencia, por la cual Serrano llama a la Censura como indirecta: En esta no existe un control sistemático de la misma, en cambio, la Censura “directa” tiene un sistema el cual se caracteriza por el examen y aprobación que anticipadamente hace el censor gubernativo de ciertos escritos antes de darse a la imprenta . Esto explica que, existe un sistema, llevado a cabo por un especialista publico, elcual analiza si cierto escrito es apto para su difusión. Esta aptitud depende de varios factores, según el tipo de escrito.
Puesto que, abordamos los temas más importantes para comprender el análisis a desarrollar, estamos en condiciones de continuar con el desarrollo argumentativo del trabajo.


Punto de partida:

Principalmente, vamos a presentar la idea que va actuar como punto departida para el desarrollo anteriormente dicho. Esta idea se ve relacionada con la existencia de la Censura, solamente, en un régimen antidemocrático. Es decir, que si la censura existe, el contexto de democracia es, de alguna manera, inadmisible dentro de esta misma.
El sostén de esta afirmación se encuentra relacionado con las Leyes de la Democracia. Estas leyes son los principios generales que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Censura
  • Censura
  • Censura
  • Censura
  • la censura
  • Censura
  • La Censura
  • Censura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS