Censura Y Gobierno De Alfonsín

Páginas: 9 (2161 palabras) Publicado: 18 de diciembre de 2012
CENSURA
- Se han hecho toda clase de acusaciones contra los medios de comunicación, se les ha reprochado el incitar a la violencia y al vandalismo, el inducir a la pasividad, el invitar a la evasión etc. Todos estos cargos encuentran su conclusión lógica en la institución de la censura. Pero, a decir verdad, todos estos cargos son ya censura, no se puede hablar de efectos peligrosos de los masmedia, sin evocar implícitamente los medios de poner fin a los mismos.
Por lo tanto, lo que llamamos aquí censura no se refiere solo a la institución manifiesta, tal como podemos encontrar realizada, por Ej. , En las "comunicaciones de censura" sino, más profundamente, a algo de la que las instituciones manifiestas no son más que la expresión: La voluntad de controlar la evolución cultural y enparticular, por lo que nos concierne, el contenido de los medios de comunicación.
La censura es el uso del poder, por parte del Estado o de algún grupo influyente, para controlar la libertad de expresión. La censura criminaliza ciertas acciones o la comunicación de las mismas. En un sentido moderno, la censura consiste en cualquier intento de prohibir la información, los puntos de vista o formasde expresión como el arte o el habla vulgar. Se trata de un tipo de violencia no física ni emocional, sino intelectual. La censura se lleva a cabo con el fin de mantener el statu quo, controlar el desarrollo de una sociedad, o suprimir la disconformidad de un pueblo sometido. Por eso, es muy común la censura en la religión, los clubes y grupos sociales, y los gobiernos. Sin embargo, también existenmuchos grupos en defensa de los derechos civiles, que se oponen a la censura.
La libertad de expresión
La libertad de expresión comprende el derecho a buscar, recibir y difundir información libremente, también se considera la libertad de expresión como la facultad de poder expresar libremente lo que uno piensa y de dar su opinión en cualquier ámbito. Es una precondición de la democracia, alpermitir un debate abierto sobre los temas públicos. Los medios de comunicación son cruciales para hacer realidad el ejercicio de este derecho, ya que son la fuente más importante de información para la mayoría de las personas. No solo es libertad de expresión la masiva o sea cuando se da una opinión en un medio de comunicación con difusion masiva sino también es libertad de expresión cuando uno dasu opinión con respecto a un tema sin verse condicionado ni presionado por una ideología o partido político. De la Libertad de Expresión, deriva la Libertad de Imprenta también llamada Libertad de Prensa.
La libertad de expresión en la Argentina actual:
El derecho a la libertad de expresión debería ser pensado como una moneda de dos caras. Se trata de un derecho que impone al Estado obligacionesnegativas que funcionan como límites para impedir su arbitrariedad: no interferir con el trabajo de los periodistas ni con la línea editorial de los medios, no establecer mecanismos de censura. Pero también le fija al Estado obligaciones positivas que funcionan como un programa de acciones y de políticas: garantizar el acceso igualitario a la sociedad, definir espacios de expresión para lossectores sociales con dificultades expresivas. . Esas obligaciones positivas y negativas pueden entrar a veces en conflicto. Por ejemplo, si un Estado busca pluralidad a través de la censura o del control de la línea editorial de un medio. O por lo contrario, si invoca la libertad de prensa para tolerar situaciones de dominio de grupos periodísticos afines. Es un tema complicado, que debe ser tratadocon cuidado en cada política. También es importante mencionar que en nuestro país existen algunas tareas pendientes para considerar el derecho a la libertad de expresión como un límite al Estado, para impedir acciones públicas arbitrarias que dificultan la expresión y el debate abierto. Si bien no existe la censura directamente, ni se amenaza la vida o integridad física de los periodistas, resta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gobierno de Alfonsin
  • Educacion en el gobierno de alfonsin
  • Economia Gobierno De Alfonsin
  • Cuestionario Gobierno Alfonsin
  • Gobierno De Raul Alfonsin
  • Educacion en gobierno de Alfonsín
  • censura en la prensa durante el gobierno de pinochet
  • Política económica del gobierno de raúl alfonsín

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS