Censura

Páginas: 2 (321 palabras) Publicado: 14 de junio de 2010
Desde la década de los 30 ha existido en nuestro país la censura hacia películas que se consideran ofensivas para la sociedad.
Se tienen noticias de la existencia en México de un Código deProducción Cinematográfica y un Anteproyecto de Ley de Espectáculos Públicos que, promovidos por grupos católicos, pudieron haber afectado a varias películas realizadas en este país durante las décadas de los40 y los 50. El primer documento estaba dirigido a los productores quienes, de haberlo seguido, habrían gozado de estímulos fiscales que delatarían una presunta complicidad censora con el Estado.
EnMéxico, la censura al cine siempre se ha ligado con la clase media. En sus inicios, como espectáculo popular, no era motivo de preocupación para el Estado, ni la iglesia. Al contrario, era alentadocomo medio de contención para las capas populares, e incluso era la plataforma donde los estratos dominantes mostraban su extravagante opulencia.
"La intervención del Estado en el cine sentó unnotable precedente cuando promulgó los decretos de censura de octubre de 1919. El nacionalismo no fue ajeno al hecho; es más, fue el factor determinante, pues en principio era para limitar la producción yexhibición de películas denigrantes para México (...); para contrarrestarlas se ordenó, además, la instalación de laboratorios cinematográficos que dependerían de la Secretaría de Gobernación parahacer películas y mostrar el estado de cultura de México (...). La censura tenía carácter federal y, además de ser nacionalista, era moralista (...). Fue también política, aunque el texto no lo precisaba.Se da por descontado que los censores permitirían exhibir solamente aquellas películas que no molestaran al Estado, y el tema político.”
Actualmente no se maneja un reglamento de censura como talpara México, solo se basan en el reglamento de la ley federal de la industria cinematográfica, la cual si se incumple en alguna de ellas se penaliza y se crea una censura como tal, pero por el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Censura
  • Censura
  • Censura
  • la censura
  • Censura
  • La Censura
  • Censura
  • Censura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS