Censura

Páginas: 4 (993 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2013
CENSURA LITERARIA HOY


La censura literaria hoy en día es un tema muy presente y existente aunque muchos de nosotros no nos demos cuenta. Dicha censura literaria puede ser tanto por parte de laseditoriales, como por parte del gobierno ya sea nacional o internacional o también por una dictadura. En general esta censura suele ir dirigida hacia las obras que van en contra de los ideales de lafuerza dominante, sea la que sea.

La cuestión de la censura es un tema capital, y tabú, en todas las épocas. No obstante, siempre se habla de la censura en épocas pasadas, nunca de la censura en laépoca presente, y en países ajenos al propio, nunca en el país en el que suele residir el intérprete acrítico y ortodoxo.
¿Qué es, en efecto, la censura? la censura es la supresión subjetiva deIdeas y Conceptos que los seres humanos se imponen entre sí, según el grado de poder y de saber que detienen en sus relaciones sociales e históricas, y de acuerdo con un sistema normativo ideológico.
Enconsecuencia, cabe hablar de tres tipos de censura, según la ejerza el individuo sobre sí mismo es decir autocensura, la del grupo sobre el individuo, censura dialógica, y la de una instituciónpolítica cuya máxima expresión es el Estado, en las sociedades políticas sobre el individuo, llamada censura normativa o canónica. La primera es una censura psicológica y auto infligida, la segunda es unacensura vulgar, y la tercera es una censura política. Ningún ser humano puede vivir al margen de estas tres formas de censura.
Para hablar de censura literaria hoy, sin duda se tiene que mencionar alas dos grandes censuras literarias en la historia de la literatura castellana: La Inquisición y el Franquismo. En la inquisición, la censura era ejercida por la iglesia que prohibía o destruía todasaquellas obras que no seguían sus ideales sobre dios y lo sobrenatural. En la época del franquismo, el dictador Franco aplastaba cualquier idea que no iba de acuerdo con las de su régimen, en mi...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Censura
  • Censura
  • Censura
  • la censura
  • Censura
  • La Censura
  • Censura
  • Censura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS