Censura

Páginas: 7 (1585 palabras) Publicado: 18 de junio de 2012
Trabajen con la información

1. Definan con sus palabras qué es el derecho a la información. Reseñen brevemente las distintas etapas históricas del reconocimiento de este derecho.
2. ¿Qué derechos tienen las personas que producen y emiten información? ¿Y las que la reciben?
3. Lean el siguiente texto:
“Durante la última dictadura militar, el movimiento de rock nacional ocupó unlugar muy importante como música de resistencia. […] De cada recital, la policía se llevaba doscientos o trescientos pibes para hacerlos dormir la noche entera afuera, desnudos, y por ahí alguno quedaba pegado, alguno se moría. Aquélla era la música de la resistencia, allí si se cantaban estribillos en contra del gobierno militar. Por eso había una pica terrible, por eso fuimos terriblementeprohibidos, censurados. Hubo cantantes que se tuvieron que ir del país, como Mercedes Sosa o Atahualpa Yupanqui… ¡Habían prohibido hasta Gardel! A mí me censuraron casi todas las canciones. Me fui en el ’78 y regresé en 1980.”

León Gieco. Revista Acción.
Número aniversario: 25 años, 1991.

Investiguen sobre situaciones de censura en nuestro país: pregunten a sus padres u otros familiares si seenteraron de episodios de censura, y averigüen cuándo se produjeron y en qué consistieron.
4. Definan con sus palabras qué es el derecho de réplica. ¿En qué casos puede ser exigido su ejercicio?
5. ¿Qué artículos de la Constitución Nacional se refieren al derecho de la información? ¿A qué aspecto de este derecho hace referencia cada uno de ellos?

Resoluciones
1. El derecho a lainformación es el derecho fundamental de las personas a poder emitir nuestras ideas y que sean publicadas en distintos medios de comunicación. También hace referencia al derecho de recibir información verdadera.
Durante los siglos XVIII y XIX, no eran pocos los que usaban las prensas –máquinas de imprimir- para hacer conocer sus opiniones. En esa época predominaban las publicaciones de carácterpolítico, doctrinario y faccioso y casi cualquier persona ilustrada estaba en condiciones de publicar libelos y folletos. Durante gran parte del sigo XIX, la expresión “libertad de prensa comenzó a referirse a la libertad de constituir empresas informativas. En el siglo XX se dio la creación de las primeras sociedades de redactores que reclamaban por el reconocimiento de sus derechos. Se elaboraron algunosestatutos para proteger a las empresas informativas.
A partir del surgimiento de otros medios de comunicación masiva como la radio y la televisión, comenzó a utilizarse una nueva expresión: “libertad de información” que sustituyó a la de “libertad de prensa”.
La Declaración Universal de Derechos Humanos, en París el 10 de diciembre de 1948, consagró el derecho de todo ser humano a investigar,recibir y difundir informaciones y opiniones. Este derecho incluye no sólo a quienes producen la información sino también a quienes compran y leen periódicos o revistas, a quienes escuchan radio y ven televisión, etc. Así la sociedad en su conjunto, como titular del derecho a la información, es quien puede exigir veracidad y responsabilidad al Estado, principal fuente de la información quereciben los ciudadanos.
En la década de 1970 los países del Tercer Mundo empezaron a reclamar ante organismos internacionales como las Naciones Unidas que se encontraban en desequilibrio en cuanto al acceso y a la difusión de información.
El problema era debido a que la mayoría de las noticias que circulaban por todo el mundo eran producidas por las grandes agencias de información y esto sucedía amenudo que una información originada en un país africano fuera escrita por un redactor de una agencia estadounidense y editada en las oficinas de esa misma agencia en Nueva York. Pero también podía ocurrir que esa noticia no fuera considerada importante por la agencia y, en consecuencia, la información no continuara su curso.
Preocupaciones como estas motivaron la organización, por parte de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Censura
  • Censura
  • Censura
  • la censura
  • Censura
  • La Censura
  • Censura
  • Censura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS