centalismo

Páginas: 3 (557 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2014
La patria potestad es un término jurídico que consiste en el poder de los padres o ascendientes sobre sus hijos descendientes.
Antiguamente la patria potestad se entendía como una facultad concedidaal padre en beneficio exclusivo de la familia y de los hijos sometidos a él, a quienes debía protección. El origen del término nos remite al derecho romano. Existía, en la Roma antigua, un poderabsoluto e indefinido (Patria potestas, en latín) exclusivo del padre (pater familiae) sobre los hijos.
Los caracteres más destacable en esta figura son:
Supone una manifestación de la función tutelar afavor de los hijos y no en interés del titular.1
Alcanza a todos los hijos tanto biológicos como adoptivos, tanto matrimoniales como extramatrimoniales.1
La patria potestad se caracteriza por laintransmisibilidad, irrenunciabilidad e imprescriptibilidad.2
La reducción del poder de los padres viene establecida por las legislaciones, pues la función de la patria potestad tiene como límite elinterés superior de los hijos y su beneficio, quedando en manos de los poderes públicos la posibilidad de que, velando por los intereses del menor, priven de la patria potestad a los progenitores. Yello siempre, por supuesto, a través de procedimientos judiciales (juicios ordinarios civiles).
volución histórica[editar · editar código]
La institución de la patria potestad se origina en el derechoromano; el mismo nombre enuncia su origen y su carácter que ha venido variando a lo largo del tiempo y del cual subsiste exclusivamente el nombre. Consistía en una efectiva potestad o poder sobre loshijos y sus descendientes, ejercido solo por el ascendiente varón de más edad.
Se equiparaba a la potestad marital que se tenia con respecto a la mujer y era equivalente, en menor grado, a lapotestad sobre los esclavos. Se establecía en beneficio del jefe de familia, quien podría rechazarla si así le convenía; sus facultades abarcaban la persona y los bienes de los hijos, a grado tal que podía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Centalismo y federalismo
  • federalismo,centalismo
  • Centalismo
  • Cental
  • El Centalismo
  • Cental Lechera Asturiana
  • Cpuunidad cental de procesos (ucp)
  • cental hidroelectrica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS