Centesimus annus

Páginas: 11 (2501 palabras) Publicado: 8 de agosto de 2010
Índice

1. - Momento histórico, motivo y tema de “Centesimus Annus”.
2. - Puntos más sobresalientes de “Rerum Novarum” según Juan Pablo II.
3. - Principales factores de la caída de los regímenes de opresión
4. - Principales consecuencias positivas y negativas del año 1989.
5. - Aspectos positivos y riesgos de la economía de empresa.
6. - Problemas específicos y amenazas para ladignidad humana en las
sociedades más avanzadas.
7. - ¿Se puede decir que después del fracaso del comunismo el sistema vencedor
sea el capitalismo?
8.-Doctrina social de la iglesia puede ser la tercera vía.
- Fundamentos sólidos del orden democrático.
9. - Papel del estado en la actividad economica, y la colaboración con otrasinstituciones y sociedades intermedias.

1.- Momento histórico, motivo y tema de “Centesimus Annus”.

Esta es la novena carta encíclica de S.S. Juan Pablo II, es un libro en el que el actual papa recuerda el centenario de la “Rerum Novarum”. Esta encíclica va dedicada a todos sus antecesores en el papado, al clero, a las familias religiosas ...

En esta carta encíclica testimonia elinterés del Papa por las cuestiones sociales. La nueva encíclica infunde renovada juventud a la centenaria “Rerum Novarum” y nos hace descubrir las cosas nuevas que señalan el comienzo del tercer milenio. Esta carta fue firmada el 1 de mayo de 1991.

Esta encíclica se podría decir que es una actualización de la que ya hizo en su momento, el Papa León XIII el cual se propuso hablar del mismo temaque hoy anima a nuestro pontífice cien años después.

2. - Puntos más sobresalientes de “Rerum Novarum” según Juan
Pablo II.

Según el primer capitulo de la encíclica escrita por nuestro papa Juan Pablo II los rasgos más importantes de la “Rerum Novarum” son los siguientes.

A finales del siglo XIX la iglesia se encontró con un proceso histórico presente desde hace tiempopero que en esa época alcanzaba su auge. El Factor de tal proceso lo constituyó un conjunto de cambios ocurridos en lo político, económico y social… El resultado de todos los campos había estado en el campo político, una nueva concepción de la sociedad, del estado y, como consecuencia, de la autoridad. Una sociedad tradicional se iba extinguiendo e iba formándose otra con la esperanza de nuevaslibertades, pero con nuevas formas de injusticias y de esclavitudes. En resumen suna serie de cambios que no eran demasiado buenos para la sociedad ya que terminaría corrompiéndose.

La principal consecuencia de estos cambios era “la división de la sociedad en dos clases separadas por un abismo profundo”. Esta situación se enlazaba con el profundo cambio político. Y así, la teoría políticadominante en aquella época trataba de difundir la total libertad económica con leyes adecuadas. Al mismo tiempo comenzaba a surgir otra organización política y social.

El momento culminante de esta contraposición llega con la gravísima injusticia de la realidad social, y el peligro de una revolución favorecida por las concepciones llamadas entonces “socialistas”.

Todos los males frente a loscuales quiere reaccionar la “Rerum novarum” derivan de una libertad que, en la esfera de la actividad económica y social, se separa de la verdad del hombre.

La actitud del Papa al publicar la “Rerum novarum” entrega a la iglesia una especie de “carta de ciudadanía” respecto a las realidades cambiantes de la vida pública, y esto se corroboraría aún más posteriormente .En efecto, para la iglesiaenseñar y difundir la doctrina social pertenece a su misión evangelizadora y forma parte esencial del mensaje cristiano, ya que esta doctrina expone sus consecuencias directas en la vida de la sociedad y encuadra incluso el trabajo cotidiano y las luchas por la justicia en el testimonio a cristo salvador.

A continuación el Papa enuncia otro derecho del obrero como persona. Se trata del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Centesimus Annus
  • centesimus annus
  • La centesimus annus
  • centesimus annus
  • Centesimus Annus
  • Informe Sobre Centesimus Annus
  • Centésimus annus y Compendio de la DSI.
  • centesimus annus

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS