Central Única de Trabajadores

Páginas: 13 (3199 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2015
Marx Carrasco se propone crear la Central Única de Trabajadores
Publicado el 2014/04/01 por AGN
Share on facebookShare on twitterShare on google_plusone_shareShare on emailShare on print5


Los trabajadores organizados del país se alinean a las pocas Centrales que aún quedan. Su división ha sido histórica. Archivo.
QUITO.- Dentro de las prioridades que con las que llega al Ministeriode Relaciones Laborales, Carlos Marx Carrasco, está la creación de la Central Única de Trabajadores (CUT). Con ese propósito, Carrasco anunció una reunión para la próxima semana con dirigentes de las organizaciones de trabajadores para socializar la idea. El tema, según dijo, ha sido abordado con algunos grupos de empresarios con los que viene trabajando de manera coordinada, al igual que las bases también.“Ojalá nos sentemos en la misma mesa con el afán constructivo entre trabajadores, empleadores y el Estado”, sostuvo, al advertir que el objetivo de crear la CUT es fortalecer al movimiento sindical en el Ecuador. Sin embargo, dijo que la ejecución de esa idea depende de la predisposición con las que se presenten las partes. “Si acuden con el compromiso firme de construir una sociedad cohesionada, yoestoy seguro que nos va ir bien”, advirtió el Secretario de Estado, en alusión al encuentro que se cumplirá en los próximos días.
Para el Ministro de Relaciones Laborales, el sector empleador vería con buenos ojos la creación de la CUT. Empero, la situación no es la misma por el lado de los trabajadores al no haber consenso. “Pero lo conseguiremos; trabajamos en esa línea”, sostuvo. En su agendatambién consta fomentar la culturalaboral, así como lo hizo cuando estaba en el Servicio de Rentas Internas (SRI) desde donde fortaleció la cultura tributaria.
En las dos semanas que lleva al frente del ministerio, Carrasco, según dijo, ha podido constatar que las condiciones laborales del trabajador “no son las mejores”. “Estamos en deuda con el desarrollo de la economía de la sociedad y con lostrabajadores”, manifestó al afirmar que es necesario y urgente restablecer el Consejo Nacional del Trabajo para contar con un espacio de diálogo tripartito permanente.
“Yo no aplico mano dura ni mano suave, sino una mano apegada a la ley”, manifestó el funcionario al responder las afirmaciones de ciertos empresarios respecto a la supuesta consigna con la que asume Carrasco el Ministerio, que -apropósito- dijo que volverá a llamarse Ministerio del Trabajo. (ANL).


1 / 1
REFORMAS LABORALES
Domingo, 16 de noviembre, 2014
Trabajadores de Ecuador, divididos por nuevo gremio
Noticias Relacionadas
Pablo Serrano: ‘Nace de una necesidad de centrales del FUT’
Marcelo Solórzano: ‘No surge de la voluntad del Gobierno’
Coinciden en los colores rojo y blanco, en el nombre, en sus siglas, incluso enalguna agrupación integrante que se fragmentó con el tiempo. Pero su origen es diametralmente distinto. Por un lado la impulsan agrupaciones sindicales históricas, que al igual que han criticado políticas de gobiernos anteriores hoy cuestionan las del régimen de Rafael Correa; y, por otro, funcionarios públicos y exsindicalistas que otrora integraban esas organizaciones y ahora respaldan el proyectopolítico de Alianza PAIS (AP). En medio: la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), una nueva agrupación planteada esta semana por dos grupos de sindicatos y a la que califican como una vieja aspiración de los trabajadores en “defensa de sus derechos”.
Su nacimiento coincide con las reformas al Código Laboral que impulsa el Gobierno y el paquete de cambios a la Constitución que la CorteConstitucional resolvió, el pasado 31 de octubre, que se tramiten vía enmienda (en la Asamblea) y no por reforma, que requiere consulta. Estos incluyen cambios a los arts. 229 y 326, que plantea que los servidores públicos se rijan por las leyes para la administraciónpública y no por el Código de Trabajo. Esto, según los trabajadores, implicaría perder derechos como la contratación colectiva y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • trabajos unicos
  • TRABAJO CENTRALES
  • CEntralidad en el trabajo
  • TRabajo Centrales
  • El Unico Trabajo Para Imprimir
  • Metodo Unico Del Trabajo Social
  • TRABAJO CENTRAL LECHERA ASTURIANA
  • Trabajo de medidas de tendencia central

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS