central de Esterilizacion flujograma

Páginas: 17 (4199 palabras) Publicado: 30 de junio de 2016
Definiciones operacionales
Estéril: Libre de microorganismos patógenos.
Asepsia: Procedimiento que pretende conseguir la ausencia de agentes biológicos convencionalmente considerados como patógenos.
Soluciones desinfectantes: Compuestos químicos con actividad biosida para algunos agentes biológicos, que actúan sobre la materia inerte.
Soluciones antisépticas: Productos químicos que muchasveces coinciden en el principio activo con los desinfectantes, que son idénticos, excepto en el índice terapéutico.
Soluciones limpiadoras: Permiten la eliminación del material extraño (polvo, detritos orgánicos y tierra); se componen de agua, jabón, detergente y desincrustantes.
Zonas frías: Son aquellas zonas o partes de una cámara (con carga o sin ella) en las que la temperatura es más baja queen el resto, siendo la zona de referencia habitual para definir las partes frías (6, 8, 10).

Estructura física de la Central de Esterilización
La Central de Esterilización debe estar ubicada en un lugar de fácil acceso, especialmente desde el quirófano. Cuando exista comunicación almacén estéril.

Para que el trabajo del servicio sea eficiente, se deben delimitar las zonas en las que sedesarrollan sus actividades, de manera que en ningún momento pueda existir confusión entre material limpio y sucio.

Es importante definir las siguientes zonas:
Área de recepción de material sucio: Que comunica con el área de lavado.
Área de descontaminación, lavado y secado del material: Incluye las lavadoras automáticas, pilas para el lavado manual, aire comprimido, estufas y hornos para el secado.Área de revisión, clasificación y empaquetamiento del material, comunicada con el área de esterilización: Comprende carros, bandejas, envolturas, material de empaquetado, termo selladora, etc.
Área de esterilizadores: Deben estar ubicados en la zona más alejada del área de lavado. La carga a esterilizar entra por una puerta y se descarga por la puerta que se abre desde el almacén estéril.
Área deesterilizadores de óxido de etileno: Obliga a realizar una instalación aislada, por las características del gas, que es tóxico e inflamable, por lo que requiere alarma de aviso, ventilación independiente y detector de gas en el ambiente.
Almacén de material estéril: Dotado de condiciones climáticas de temperatura y humedad, es un área restringida, que está comunicada con la zona de entrega delmaterial estéril.
Área de entrega del material estéril.
Área de reuniones y despacho desde donde se visualiza la central.
Directa con el quirófano se establecerán dos circuitos, uno para el material sucio, comunicado con el área de lavado, y otro limpio para el material estéril, comunicado con el Almacén y zona de vestuario.

La Central de Esterilización tiene la función de proporcionar a losservicios y unidades el material en condiciones idóneas de esterilidad a su debido tiempo, así como su correcta protección para la realización de diversos procedimientos
I. Descontaminación
Esterilización.
Es la reducción de la cantidad de microorganismos, con el fin de disminuir el riesgo de infección y la carga bacteriana de los efluentes. Es necesario que el material sea sometido a esteprocedimiento en el lugar en que se utilizó, para evitar que se adhieran restos de materia orgánica (pus, sangre, tejidos) y sustancias medicamentosas en las superficies.

Para esto se utiliza agua con detergente, que debe cubrir todo el material durante media a una hora; es preferible usar detergente enzimático, si se cuenta con el mismo. Este material es recibido en la central de esterilización limpio,separado y protegido individualmente. Todos los elementos utilizados con pacientes deben ser considerados contaminados, lo que depende del uso que se le dio (maniobras críticas, semicríticos y no críticas.
II. Desinfección
Es la eliminación de todos los microorganismos vegetativos, no así las esporas bacterianas, en un objeto inanimado o en tejido vivo (2). En este proceso se distinguen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • central de esterilizacion
  • central de esterilización
  • central de esterilizacion
  • Central de esterilizacion
  • Central de esterilización
  • Central de esterilizacion
  • central de esterilizacion
  • La central de esterilizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS