Central Hidroelectrica San Francisco

Páginas: 4 (890 palabras) Publicado: 6 de julio de 2012
ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DE CHIMBORAZO

FACULTAD DE MECÁNICA

ESCUELA DE INGENIERÍA MECÁNICA

CONSULTAS DE TURBOMAQUINARIA

TEMA: “PROBLEMAS EN LA CENTRAL HIDROELECTRICA SAN FRANSISCO”INTEGRANTE: Marcelo Cárdenas Huilca. 5582

RIOBAMBA-ECUADOR
Ni un milagro salva a San Francisco

Los técnicos no advirtieron que los 10 años de erupción del volcán Tungurahua llenarían deceniza el río Pastaza. Esos sedimentos duros, altamente corrosivos, son arrastrados por las aguas que generan la fuerza, primero de la central Agoyán y luego de San Francisco.

En esta última, el aguaingresa a un túnel rocoso de 11 mil metros de largo, adquiere una fuerza de 116 metros cúbicos por segundo que golpea los rodetes de las dos turbinas que hasta hace poco generaban 230 MW al día.El problema se identificó hace poco tiempo, cuando se detectó un extraño sonido en los generadores que se encuentran sellados. Se abrieron y se encontraron fisuras en los álabes (paletas curvas) de lasturbinas.

La fuerza del agua y sus sedimentos erosionaron, en apenas nueve meses, los rodetes que hacen girar las dos turbinas hasta el punto de destruirlas.

La situación es por demás delicada.Se prevé el cambio de rodetes hasta el mes de agosto, pero técnicos de la hidroeléctrica consideran que será una solución parche.

Técnicos de ese proyecto aseguran que la empresa francesa Alstom,fabricante de los generadores, al inicio de la construcción, propuso una optimización del 36% en la velocidad de las turbinas. “El aumento de velocidad redujo la dimensión y el costo de la casa demáquinas. No se consideró que por los sólidos contenidos en el agua debían seleccionarse turbinas con velocidades de rotación más bajas, pero que ocupan más espacio, y así disminuir el desgaste. Ahora pormás que se cambien los rodetes, no variará la velocidad de la turbina ni la calidad del agua; enfrentaremos el mismo problema en poco tiempo”, cuentan.

El mismo grupo mantiene la hipótesis de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • central hidroelectrica san gaban
  • Central hidroelectrica san agaton
  • Central hidroelectrica
  • Central Hidroelectrica
  • Central Hidroelectrica
  • Centrales Hidroelectricas
  • Central Hidroelectrica
  • Centrales Hidroeléctricas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS