CENTRAL HIDROELÉCTRICA DE INGENIO

Páginas: 8 (1942 palabras) Publicado: 14 de julio de 2014
1 INTRODUCCION
Distintas fuentes como la hidráulica, geotérmica, eólica, atómica, solar y térmica, donde se utiliza el carbón, el petróleo y el gas natural, que son recursos no renovables.
En nuestro país se aprovecha el potencial hídrico de los ríos, lagos y lagunas. Es así que el 60% de la electricidad que producimos viene de centrales hidroeléctricas, mientras que el 40% proviene decentrales térmicas que aún funcionan con petróleo En presente trabajo tiene por objetivo dar a conocer más sobre las centrales hidroeléctricas coma de la localidad de Ingenio



2 OBJETIVO


Explicar, analizar y aplicar los conceptos fundamentales en sistemas de sistema hidroenergético de Ingenio.


3 MARCO TEORICO:

3.1 Una central hidroeléctrica: tipos, elementos y procesos


3.1.1Clasificación de las centrales hidráulicas.

Centrales de alta presión: Alturas de saltó hidráulica superiores a los 200 m. Comomáquinas motrices se utilizan, generalmente, turbinas Pelton o, para los saltos de menor altura, turbinas Francis lentas.
Centrales de media presión: Alturas de salto hidráulica comprendidas entre 20 y 200 m. Las máquinas motrices empleadas son las turbinas Francis medias yrápidas, correspondiendo estas últimas a los saltos de menor altura, dentro de los límites indicados.
Centrales de baja presión: Alturas de salto hidráulica, inferiores a 20 m. Es la zona de utilización de las turbinas Francis extrarrápidas, de las turbinas de hélice y, sobre todo, de las turbinas Kaplan.
Las centrales hidráulicas también se clasifican como sigue:
Centrales de agua corrienteCentrales de agua embalsada
Elementos de una central hidráulica
Los elementos constructivos que constituyen una central hidráulica son:
Presa.
Canal de derivación.
Tubería de presión.

Compuertas.
Accionamiento de las compuertas
Órganos de obturación ( válvulas )
Cámara de turbinas.
Tubo de aspiración.
Canal de desagüe.
Casa de máquinas.
 
Presa
Se llama presa en general auna construcción que se levanta en el lecho del río para atajar el agua, produciendo una elevación de su nivel que permite la derivación de ella, o bien para almacenar el agua regulando el caudal del río. Por el objeto para que están construidas, las presas se dividen en dos grandes grupos:
Presas de derivación.
Presas de embalse
Presas de derivación, llamadas también azudes y presas de vertedero estándispuestas, preferentemente, para elevar el nivel del contribuyendo a crear el salto y siendo efecto secundario el almacenamiento del agua cuando lo requieran las necesidades de consumo.
Por el contrario, el objeto preferente de las presas de embalse es el almacenamiento de agua para regular el caudal del río, siendo de efecto secundario la elevación del nivel del agua para producir de salto.Canal de derivación
El canal de derivación se utiliza para conducir el agua desde la presa de derivación hasta las turbinas de la central. Cuando el salto es superior a unos 15 m conviene dar entrada a las aguas en la sala de turbinas por medio de tuberías forzadas y, para ello, debe preverse una cámara de presión donde termina el canal y comienza la tubería.
Por lo general, y para evitarfiltraciones en el terreno, los canales de derivación están reves-tidos interiormente de mampostería, hormigón en masa u hormigón armado.

Tuberías de presión
En las instalaciones hidroeléctricas, las tuberías de presión o tuberías forzadas, tienen por objeto conducir el agua desde la cámara de presión a las turbinas cuando, por causa de la altura del salto, se precisa tal disposición para transformarla energía potencial de posición que tiene el agua en la cámara de presión, en energía potencial presión, que tiene junto a la turbina y al final de la conducción forzada.
Compuertas
Las compuertas se utilizan para cerrar las conducciones de agua ( canales - tuberías), así como para regular el caudal de agua en dichas conducciones. Únicamente hay que tener en cuenta que las compuertas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Central hidroelectrica
  • Central Hidroelectrica
  • Central Hidroelectrica
  • Centrales Hidroelectricas
  • Central Hidroelectrica
  • Centrales Hidroeléctricas
  • Centrales hidroelectricas
  • central hidroelectrica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS