Central nuclear

Páginas: 9 (2020 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2010
CENTRAL NUCLEAR OSCAR MIROQUESADA DE LA GUERRA

El Centro Nuclear OSCAR MIROQUESADA DE LA GUERRA (RACSO), fue inaugurado en 1989 y comprende las siguientes instalaciones:
* Reactor RP-10
* Laboratorio de Física Experimental de Reactores (LabFER)
* Laboratorios de Ciencias
* Planta de Producción de Radioisótopos (PPRR)
* Laboratorio Secundario de CalibracionesDosimétricas (LSCD)
* Planta de Gestión de Residuos Radiactivos (PGRR)
El principal objetivo de estas instalaciones es la investigación y el desarrollo de nuevas tecnologías; para ello cuenta con laboratorios modernos que pueden ser modificados y ampliados rápidamente para abarcar los diversos campos de la ciencia. Asimismo estos laboratorios están disponibles para actividades de investigación a nivelinternacional, y realizar trabajos conjuntos con centros de investigación de otros países.
El Centro Nuclear se encuentra localizado en el Departamento y Provincia de Lima, Distrito de Carabayllo a 42 Km de la Ciudad de Lima, a un altura de 400 m sobre el nivel del mar y cuenta con un área de 125 hectáreas.
REACTOR RP-10
El Reactor Nuclear de Potencia 10 (RP-10) es del tipo piscina y tiene 10MW de potencia térmica. El RP-10 es una instalación nuclear donde se controla la fisión nuclear, que consiste en la ruptura del núcleo atómico del Uranio-235 (U-235) con una gran liberación de energía, neutrones y emisión de radiaciones. Los neutrones producidos de esta manera son utilizados para la investigación y producción de radioisótopos.
El RP-10 es operado desde la sala de control dondese encuentra instalada toda la instrumentación necesaria para que los operadores puedan verificar las condiciones en las cuales se encuentra funcionando el reactor y realizar el seguimiento de las condiciones de seguridad. El reactor se encuentra diseñado para que en caso de que se produzca alguna anormalidad, el reactor se apague automáticamente. La operación del reactor se realiza a través delmovimiento de barras de control de cadmio que controla las reacciones de fisión.
El RP-10 tiene: un Edificio Principal, Edificio Secundario y Edificio de Laboratorios Auxiliares. En el Edificio Principal, se encuentra la sala de control y el reactor y sus principales componentes, tales como: tanque principal, núcleo del reactor, facilidades de irradiación, pileta auxiliar, sistema de refrigeraciónprimario, etc. En el Edifico Secundario se encuentran las bombas del sistema de refrigeración secundaria, y sistemas auxiliares.
En el Edificio de Laboratorios Auxiliares se tienen los talleres de mantenimiento y laboratorios de investigación. Fuera de estos edificios se encuentran las torres de enfriamiento del sistema de refrigeración secundario.

FFDacilidades de Irradiación del RP-10
Elreactor cuenta con las siguientes facilidades de irradiación:
* Siete facilidades de irradiación dentro del núcleo (in-core), con flujo de neutrones térmicos de 1.0x1013 a 2.0x1014 n/cm2.s
* Seis facilidades de irradiación exterior al núcleo (ex-core) constituida por un tubo tangencial y 4 tubos radiales con flujo de neutrones térmicos inferiores a 5x1011 n/cm2.s
* Una columna térmicade grafito con cinco posiciones de irradiación.
* Un sistema neumático de envio de muestras usado para el análisis por activación neutrónica.
En cada una de las 7 facilidades de irradiación internas (in-core) se tienen cajas donde se pueden irradiar hasta 16 muestras o blancos, para fines de investigación o producción de radioisótopos.

Las 6 facilidades de irradiación externas puedenconsiderarse como cañones de neutrones, que pueden ser utilizados para: neutrografía, difracción de neutrones, gammas instantáneos, entre otros.

PLANTA DE GESTION DE RESIDUOS RADIACTIVOS (PGRR)
La Planta de Gestión de Residuos Radiactivos (PGRR) del Centro Nuclear RACSO está concebida como una instalación centralizada para realizar la gestión de los residuos radiactivos, generados a nivel...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • central nuclear
  • ENERGÍA NUCLEAR
  • central nuclear
  • Central Nuclear
  • Central Nuclear
  • Central nuclear
  • central nuclear
  • central nuclear

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS