Central Obrera Departamental De La Paz

Páginas: 2 (304 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2011
La Central Obrera Boliviana (COB) es la central sindical principal de Bolivia. Representa a aproximadamente 2 millones obreros bolivianos y activistas indígenas. El actual Secretario es el mineroPedro Montes.

HistoriaLa COB fue fundada el 17 de abril de 1952 en el marco de la Revolución de 1952, sobre la base de los poderosos sindicatos mineros, afiliados en torno a la FederaciónSindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB), fundada en 1944.[1]

Entre 1952 y 1987, la COB fue dirigida por Juan Lechín Oquendo, que fue también jefe de la FSTMB.

La COB ha tenidorelaciones difíciles con todos los gobiernos bolivianos desde los años 1950. Apoyó para derribar al presidente Carlos Mesa en 2005. Actualmente, la COB respalda la nacionalización de los recursos de gas yparticipó en las protestas contra la privatización del abastecimiento del agua municipal en 2000 en Cochabamba.

[editar] Organización internaSi bien ya existía la Confederación Sindical deTrabajadores de Bolivia (CSTB) afiliada en la Confederación de Trabajadores de América Latina (CTAL) aunque nunca había llegado a tener un real poder de convocatoria entre los trabajadores. En 1952,apenas 4 días del triunfo de los trabajadores sobre el ejército. Se convocó a esta reunión por los mineros y se realizó bajo la conducción de su secretario ejecutivo Juan Lechin Oquendo

[editar]CongresosSu primer documento de orientación ideológica proclamaba la lucha por la nacionalización de las minas, los ferrocarriles y la reforma agraria, declaraba la independencia política de la COB anivel nacional e internacional y pedía al gobierno la derogación de las leyes antiobreras.

[editar] EstrategiaLa COB era muy distinta de un sidicato “clásico”. En ella se organizaban no sólomineros y obreros fabriles, sino también a los estudiantes y amplios sectores populares como los campesinos.

[editar] MiembrosUna especie de Frente Único Popular de Obreros, Campesinos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CENTRAL OBRERA
  • Central Obrera Nacinal
  • central obrera boliviana
  • Central Obrera Boliviana
  • centrale obreras en mexico
  • Casco Viejo Central De La Paz
  • imperios centrales (caída de las potencias centrales y los tratados de paz)
  • Descripcion Impuestos Departamentales Municipales (La Paz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS