Central sindical

Páginas: 60 (14977 palabras) Publicado: 27 de julio de 2010
Central Sindical de los Trabajadores
I Convención Colectiva

CONTRATO
COLECTIVO
2010-2013

Siempre Presente
Federación Venezolana de Sindicatos
Sindicato Nacional de los Trabajadores de EL IMPERIO DEL SABOR C.A.
SINEIDESA

CONVENCIÓN COLECTIVA DE TRABAJO Nº 19.245/10

CAPÍTULO I
CLÁUSULAS GENERALES

CLÁUSULA 1
DEFINICIONES

A. Convención: Este término se refiere a la presenteConvención Colectiva, negociada por las Partes en Reunión Normativa Laboral convocada por el Ministerio del Trabajo y Seguridad Social mediante Resolución No. 19.245/10 de fecha 29 de Julio de 2010, publicada en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela No. 38.599 de fecha 03 de Agosto de 2010.
B. Cámara(s): La Cámara Venezolana de franquicias de Comida Rápida y afines, enrepresentación de los Empleadores, afiliados o que se afilien a dichas Cámaras durante la vigencia de esta Convención.
C. Empleador: Este término se refiere a las personas naturales o jurídicas y a las cooperativas que ejecuten franquicias alimenticias, afiliadas a las Cámaras para el momento de la instalación de la Reunión Normativa Laboral convocada mediante Resolución Nº 19.245/10 dictada por elMinisterio del Trabajo y Seguridad Social de fecha 29 de Julio de 2010, publicada en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela No. 38.599 de fecha 03 de Agosto de 2010.
D. Trabajador: Este término se refiere a todos los Trabajadores (hombres y mujeres), que desempeñen algunos de los oficios que estén contemplados en el Tabulador de oficios y salarios de la presente Convención, deconformidad con los artículos 43 y 44 de Ley Orgánica del Trabajo. Trabajador por unidad de obra, por pieza o a destajo, por tarea o comisión: Es aquel que ejecuta su trabajo por metro, por unidad de obra, por pieza o por tarea, cuyo salario o pago no podrá ser inferior al previsto
En el Tabulador de oficios y salarios que forma parte de esta Convención. El Trabajador tendrá derecho a todos losbeneficios previstos en la presente Convención y en la Ley Orgánica del Trabajo vigente.
E. Representante(s) Sindical(es): Este término se refiere a los miembros de las Juntas Directivas o Comités Ejecutivos de las Federaciones o los Sindicatos, o a cualquier otra persona especialmente autorizada por ellos.
F. Representante(s) Patronal(es): Este término se refiere a los miembros de su JuntaDirectiva y a cualquier otra persona especialmente autorizada por las Cámaras.
G. Federación: Este término distingue a la Federación Venezolana de Sindicatos y a las federaciones que se afilien a éstas durante la presente Convención.
H. Sindicato: Este término distingue al Sindicato Profesional de Trabajadores de franquicias de comida rápida y a los Sindicatos afiliados a las Federaciones y los quese afilien a éstas durante la presente Convención.
I. Seccional Municipal: Este término se refiere a la Organización Sindical Municipal, sin personalidad jurídica, que estatutariamente haya constituido o constituya alguno de los Sindicatos Signatarios de la presente Convención, entendiéndose que estas Seccionales son organismos auxiliares de los Sindicatos.
J. Partes: Son partes de estaConvención, las Cámaras, las Federaciones y los Sindicatos, en representación de los Empleadores y de los Trabajadores previstos en las definiciones.
K. Familiares del Trabajador: Se refiere a los padres, hijos cuya filiación esté legalmente establecida, hermanos menores de dieciocho (18) años que dependan económicamente del Trabajador y el cónyuge o persona con quien el Trabajador haga vida marital.
L.Forma o Planilla de Empleo: Constituye uno de los anexos que forman parte de esta Convención y consiste en una hoja impresa que debe ser suministrada por el Empleador, previamente al ingreso del Trabajador. La Planilla de Empleo deberá ser llenada y firmada por duplicado, a objeto de que sea entregada una copia al Trabajador y el Empleador conserve la otra. La entrega y firma de esta planilla...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sindicalismo
  • Sindicalismo
  • Sindicalismo
  • sindicalismo
  • sindical
  • el sindicalismo
  • El Sindicalismo
  • sindicalistas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS