Central termoelectrica en mejillones

Páginas: 5 (1211 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2010
Biólogo Carlos Guerra: "Se puede mitigar el impacto ambiental de una termoeléctrica, el problema es que estamos en Chile"

[pic]

Luego de que el martes la Corema de la región de Coquimbo, autorizara la instalación de la Central Termoeléctrica de Barrancones, a pocos kilómetros de Punta de Choros, la polémica se instaló en los diferentes sectores de la sociedad.
Rápidamente se organizaronmovilizaciones para impedir que dicha planta sea construida, ya que según los opositores daña severamente el medio ambiente, y en la vereda del frente, representantes de la empresa y quienes votaron a favor de este proyecto, señalan que se cumple con todas las normativas, por lo que el funcionamiento no causará un impacto negativo en el medio ambiente.
Para tener una visión especializada,entrevistamos al Académico y Doctor en Biología Marina, y experto en materias medioambientales, Carlos Guerra, para saber realmente cuál es el impacto real que genera una planta Termoeléctrica.
A juicio del académico, los principales impactos que puede tener este tipo de instalaciones, es el aumento de las temperaturas de las aguas de mar, ya que en el proceso productivo de la energía se utiliza ésta, lacual es devuelta a una temperatura mayor a la normal, lo que puede producir alteraciones en el ecosistema, como lo que pasó en Mejillones donde debido al aumento de las temperatura en el agua en esa zona, las tortugas marinas percibieron el calorcito y comenzaron a llegar en grandes cantidades, lo que no es normal.
Ante esta situación la población de lobos marinos cebados, aunque en forma normalno se alimentan de tortugas, comenzaron a devorarlas provocando un verdadero exterminio de estos ejemplares, todo producto del aumento de las temperaturas del agua.
“En las termoeléctricas de la región hemos medido temperaturas en el punto de descarga de hasta 27ºC, pero la normativa chilena permite hasta 30º, lo que a mi juicio es muy alto”.
Aunque para el profesor el tema de la temperatura sesoluciona descargando el agua a mayor profundidad, y con dispensadores especiales, lo que disipa más rápido la temperatura y minimiza en un alto porcentaje el impacto.
Otra situación de impacto ambiental, es la utilización de productos químicos para evitar que en las paredes internas de las tuberías que absorben el agua de mar, queden pegadas distintas larvas propias de la fauna marina, ya quecon el tiempo estas van creciendo alojadas en las paredes y disminuyen los caudales de agua, para evitar esto las empresas usan algunos compuestos químicos que en grandes cantidades son muy peligrosos.
Y aunque existe una norma establecida, cualquier error de cálculo puede tener pésimas consecuencias. Además el agua absorbida también lleva gran cantidad de materia viva, como larvas ,moluscos,crustáceos, fitoplancton, zooplancton, el que al pasar por las tuberías muere y además es macerado y todo eso cae al mar.
Una vez en el agua, esta materia orgánica va decantando lentamente, y en ese proceso es atacada por bacterias, que al consumir materia orgánica van consumiendo oxígeno y van agotando el oxígeno, y cuando ya se agota comienzan a actuar las bacterias anaeróbicas, que son las que sipueden seguir metabolizando en ausencia de oxígeno, cuyo producto de desecho de su proceso metabólico puede llegar a ser tóxico si hay una gran concentración, lo que puede generar fondos hipóxicos e incluso fondos anóxicos, lo que puede implicar la muerte de todo lo que hay en ese fondo marino.
Sin embargo, Guerra, señala que estos impactos son locales, “y no puedes pensar que este fenómeno va aocurrir a 10 o 5 km., ya que debido a la misma dinámica de las corrientes marinas esto se remueve”.
Carlos Guerra también señala que si la extracción de agua se hace en una zona especial desde el punto de vista ecológico, donde los peces ponen huevos, donde efectivamente se reproducen este tipo de animales, vamos a tener más adelante un impacto sobre la cantidad de peces y crustáceos.
“Pero eso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Central Termoeléctrica
  • centrales termoelectricas
  • Centrales termoeléctricas
  • central termoelectrica
  • Centrales Termoelectricas
  • central termoelectrica
  • Central Termoeléctrica !
  • Central termoelectrica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS