Centrales electricas y sus impactos ambientales

Páginas: 16 (3752 palabras) Publicado: 10 de julio de 2014
IMPACTO AMBIENTAL Y TRATAMIENTO DE RESIDUOS
CENTRALES TERMOELECTRICAS
La generación de energía eléctrica térmica se realiza por medio de la combustión controlada de un combustible en una máquina o motor. Este combustible podrá ser carbón, petcoke, petróleo, gas o biomasa.
PRINCIPALES IMPACTOS AMBIENTALES
Uno de los principales impactos que tiene la generación térmica es la emisión decontaminantes atmosféricos, lo cual depende directamente del combustible que se utilice. Las principales emisiones de un sistema termoeléctrico son: material particulado (PM10), dióxido de azufre (SO2), óxidos de nitrógeno (NOx) y monóxido de carbono (CO).
Para el caso de la combustión del gas natural, se genera principalmente NOx, en el caso de quema de petróleos y carbones se emiten todos loscontaminantes antes mencionados. Para la quema de carbón y petcoke hay que considerar además las emisiones de metales pesados tales como níquel y vanadio.
En el caso de centrales termoeléctricas a carbón, para el enfriamiento del vapor que sale de las turbinas se utilizan grandes volúmenes de agua de mar. Esta, al ser retornada al mar, vuelve con una temperatura mayor a la cual fue tomada y a la que seencuentra el mar, por lo que es necesario en cada caso evaluar el impacto que esto generaría en la zona donde es descargada el agua de enfriamiento.
Métodos de abatimiento de emisiones
Las emisiones se pueden reducir a través de equipos de control. A continuación se describen para cada contaminante los equipos de control utilizados con mayor frecuencia:
Para las partículas lo más utilizados sonlos filtros, entre los cuales podemos mencionar: Ciclones/Multiciclones, Filtros de Mangas y Precipitador Electrostático no siendo estos, los únicos que se pueden utilizar para abordar la reducción de PM10.
En el caso del NOx se dispone de tratamientos durante la combustión o durante la post-combustión:
Durante la combustión: Quemadores de bajo NOx, Combustión Escalonada y Fuel reburning.
Postcombustión: reducción catalítica selectiva.
Para el caso del SOx, se utilizan equipos conocidos comúnmente como desulfuradores, que es un proceso de post combustión de remoción de azufre desde la corriente de salida de la chimenea.

CENTRALES EOLICAS
La instalación de parques eólicos para la obtención de energía eólica, produce impactos ambientales de poca importancia. El requerimiento dematerial y de superficie es relativamente escaso. Sin embargo, cuando se utilizan aceros y material plástico, se generan problemas ambientales durante la fabricación de estos materiales. No obstante, el funcionamiento de estos sistemas de generación energética produce cierta contaminación ambiental a saber:
1. Emisión de ruido
2. Degradación del aspecto paisajístico
3. Peligro de accidentes pordesprendimiento de palas del rotor
4. Interferencias electromagnéticas
5. Impacto sobre cierto tipo de fauna (aves)
La generación de ruido depende de la velocidad de las palas. Los rotores que giran a mayor velocidad producen más ruido. Las instalaciones más antiguas alcanzaban niveles de emisión sonora de 130 dB(A). En las instalaciones más pequeñas, el sonido del viento generalmente es másfuerte que el ruido generado por el movimiento de las palas. Mediante la optimización aerodinámica de las palas y del blindaje del motor y generador, se han podido minimizar los ruidos en las instalaciones más modernas. Estas instalaciones deben ubicarse a una distancia prudencial de zonas habitadas (unos 100 m) para proteger a los habitantes de las emisiones sonoras.
No es posible evitar ladegradación del paisaje. La magnitud de la contaminación dependerá de las condiciones naturales y de la intensidad del aprovechamiento de la fuerza eólica. Los parques eólicos afectan más el paisaje que las instalaciones aisladas.
La influencia que estas instalaciones ejercen sobre los campos electromagnéticos se observan en primera línea con las grandes instalaciones, donde se usan rotores metálicos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Impactos Ambientales En La Electricidad
  • Cemtrales electricas impacto ambiental
  • impactos ambientales en la distribucion de energía eléctrica
  • Impacto Ambiental Del Sistema Eléctrico De Un Automovil
  • Estudio De Impacto Ambiental En La Central Termica El Descanso
  • Impacto ambiental de las centrales térmicas de ciclo hidrológico
  • Impacto Ambiental De Centrales Nucleares
  • IMPACTO AMBIENTAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS