centrales electricas

Páginas: 7 (1663 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2014
Situación Geográfica del Perú

Situación Geográfica del Perú  


El Perú está situado en la Zona Tórrida del Sur, en el Hemisferio Marítimo y en la parte central y occidental de la América del Sur. El territorio peruano se extiende a lo largo de más de 18° de latitud sur y a lo ancho de unos 13° de longitud occidental.

Su posición geográfica se halla enmarcada entre los siguientespuntos extremos: Guepí, situado en nuestra frontera con Colombia, es nuestro punta extrema más Norte. Se halla a 0° 01´ 48” de longitud occidental.

Nuestro punto extremo Sur es Pascana del Hueso, lugar en la frontera con Chile a 18° . 21´ 03" de latitud sur y a 70° 22' 56" de longitud occidental. La desembocadura del río Heath, en río Madre de Dios, es nuestro punto extrema al Este, se halla a12° 30' 11" de latitud sur y a 68° 39' 27" de longitud occidental. Punta Balcón por Oeste, a orillas del Océano Pacifico; en el departamento de Piura, es nuestro punta más occidental, se encuentra a 4° 40' 44,5" de latitud Sur y a 81° 19' 34" de longitud oeste.













Red hidrográfica

El Perú cuenta con 54 cuencas hidrográficas, 52 de las cuales son pequeñas cuencascosteras que vierten sus aguas al océano Pacífico. Las otras dos son la cuenca del Amazonas, que desemboca en el Atlántico, y la cuenca endorreica del lago Titicaca, ambas delimitadas por la cordillera de los Andes. En la segunda de estas cuencas nace también el gigante Amazonas que, con sus 6872 km, es el río más largo y caudaloso del mundo. Su vertiente ocupa el 75% del territorio peruano. El Perúcontiene el 4% del agua dulce del planeta.
El lago Titicaca es el segundo más grande de Sudamérica, con 8.380 km². Este lago tectónico es compartido por Perú y Bolivia. En él vierten sus aguas 20 ríos; entre ellos, el Ramis, el Ilave y el Huancané, por el lado peruano. Registra olas y mareas; tiene 36 islas e influye en el clima de la meseta del Collao, por su temperatura media de 12 °C, como ellago Titicaca formaba, junto a la laguna Azapa y el lago Poopó en Bolivia, el gran lago Ballivián del altiplano peruano-boliviano.
a) Cuencas del Pacífico
Por la vertiente del Pacífico descienden 75 ríos que desembocan, como el nombre lo sugiere, en el océano Pacífico. Debido a sus cortos recorridos y por precipitarse desde alturas andinas superiores a los 5.000 metros de altitud, son por logeneral, tormentosos, de caudal irregular, con fuertes crecidas en verano, y prácticamente secos en invierno, y ninguno es navegable, excepto el tramo final del río Tumbes. De esta vertiente, el río más largo es el Colca-Majes-Camaná, con 388 kilómetros, y el más caudaloso el río Santa, con un aporte medio anual de 6.100 hm³. El río Rímac pasa por la ciudad de Lima y es usado para la generaciónde energía hidroeléctrica en las plantas de Moyopampa y Huampaní. El río Tumbes es el más caudaloso en valor absoluto de la vértice del Pacífico.
b) Cuenca del Amazonas o Atlántico
La mayoría de los principales ríos de la vertiente oriental, o atlántica tiene su origen en los nudos de Pasco y Vilcanota, en los Andes. Son ríos de gran magnitud, profundos, navegables y de caudal regular quedesaguan en el gran Amazonas, que a su vez desemboca en el océano Atlántico.
La navegación fluvial se concentra en la cuenca amazónica y en el lago Titicaca. La dificultad para viajar por vías terrestres convierte a los ríos en una eficaz red de 50.000 kilómetros de vías de transporte en el oriente peruano. Gracias a las aguas continentales se realiza, además del interregional, un importantecomercio internacional con Brasil, Ecuador y Colombia
Iquitos, a orillas del Amazonas, es el principal puerto fluvial del Perú, apto para naves de grandes tonelajes. Le siguen en importancia Pucallpa, a orillas del río Ucayali, y Yurimaguas, en el río Huallaga. Puerto Maldonado es la terminal de la región Madre de Dios. También forman parte de la red fluvial los ríos Marañón, después del pongo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Centrales electricas
  • Centrales eléctricas
  • Centrales electricas
  • centrales electricas
  • centrales electricas
  • Centrales electricas
  • centrales electricas
  • centrales electricas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS