Centrales hidroel ctricas

Páginas: 15 (3726 palabras) Publicado: 24 de agosto de 2015






Instituto tecnológico de huatabampo

Unidad VI CENTRALES HIDROELECTRICAS

Tema:
investigación sobre las centrales hidroeléctricas



Materia:

Máquinas de fluidos incompresibles


Maestro:

Ing. Jorge Alberto coronado corral.


Alumno:
Edgar Eduardo Vásquez Zazueta




introducción
Una central hidroeléctrica es una instalación donde se llevan a cabo varias transformaciones de energíapara generar energía eléctrica mediante el accionamiento de una turbina acoplada a un generador.
En una central hidroeléctrica se utiliza energía hidráulica para la generación de energía eléctrica. Son el resultado actual de la evolución de los antiguos molinos que aprovechaban la corriente de los ríos para mover una rueda.


















Objetivo: dar a conocer las características de lascentrales hidroeléctricas asi como sus componentes principales, ventajas e inconvenientes.
¿Qué es una central hidroeléctrica?
Una central hidroeléctrica es una instalación que permite aprovechar las masas de agua en movimiento que circulan por los ríos para transformarlas en energía eléctrica, utilizando turbinas acopladas a los alternadores.
Según la potencia instalada, las centrales hidroeléctricaspueden ser:
Centrales hidráulicas de gran potencia: más de 10MW de potencia eléctrica.
Minicentrales hidráulicas: entre 1MW y 10MW.
Microcentrales hidroeléctricas: menos de 1MW de potencia. 

Estas centrales aprovechan la energía potencial gravitatoria que posee la masa de agua de un cauce natural en virtud de un desnivel, también conocido como salto geodésico. El agua en su caída entre dos nivelesdel cauce se hace pasar por una turbina hidráulica la cual transmite la energía a un generador donde se transforma en energía eléctrica.


Aprovechamiento de la energía hidráulica
Los antiguos aprovechaban ya la energía del agua; utilizaban ruedas hidráulicas para moler trigo. Sin embargo, la posibilidad de emplear esclavos y animales de carga retrasó su aplicación generalizada hasta el siglo XII.Durante la Edad Media, las enormes ruedas hidráulicas de madera desarrollaban una potencia máxima de cincuenta caballos.
La energía hidroeléctrica debe su mayor desarrollo al ingeniero civil británico John Smeaton, que construyó por primera vez grandes ruedas hidráulicas de hierro colado. La hidroelectricidad tuvo mucha importancia durante la Revolución Industrial. Impulsó a las industriastextiles y del cuero y los talleres de construcción de máquinas a principios del siglo XIX. Aunque las máquinas de vapor ya estaban perfeccionadas, el carbón era escaso y la madera poco satisfactoria como combustible.
La energía hidráulica ayudó al crecimiento de las nuevas ciudades industriales que se crearon en Europa y América hasta la construcción de canales a mediados del siglo XIX, queproporcionaron carbón a bajo precio. Las presas y los canales eran necesarios para la instalación de ruedas hidráulicas sucesivas cuando el desnivel era mayor de cinco metros. La construcción de grandes presas de contención todavía no era posible; el bajo caudal de agua durante el verano y el otoño, unido a las heladas en invierno, obligaron a sustituir las ruedas hidráulicas por máquinas de vapor en cuantose pudo disponer de carbón.
Las formas más frecuentemente utilizadas para explotar la energía hidráulica son:


Desvió del cauce de agua.
El principio fundamental de esta forma de aprovechamiento hidráulico de los ríos se basa en el hecho de que la velocidad del flujo de estos es básicamente constante a lo largo de su cauce, el cual siempre es descendente. Este hecho revela que la energíapotencial no es íntegramente convertida en energía cinética como sucede en el caso de una masa en caída libre, la cual se acelera, sino que ésta es invertida en las llamadas pérdidas, es decir, la energía potencial se "pierde" en vencer las fuerzas de fricción con el suelo, en el transporte de partículas, en formar remolinos, etc.. Entonces esta energía potencial podría ser aprovechada si se pueden...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Qu Es Una Central Hidroel Ctrica
  • Centrales Hidroel Ctricas De Paraguay
  • CENTRAL HIDROEL CTRICA
  • Las ventajas de las centrales hidroel ctrica
  • QU ES UNA CENTRAL HIDROEL CTRICA
  • Centrales Hidroel Ctricas En Venezuela
  • Centrales Hidroel Ctricas En Venezuela
  • Central Hidroel Ctrica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS