Centrales Nucleares

Páginas: 4 (872 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2013
Centrales nucleares


Introducción a la Física




4° Año
30/10/2013






Centrales nucleares: Una central o planta nuclear es una instalación industrial empleada para la generaciónde energía eléctrica a partir de energía nuclear. Se caracteriza por el empleo de combustible nuclear fisionable que mediante reacciones nucleares proporciona calor que a su vez es empleado, a travésde un ciclo termodinámico convencional, para producir el movimiento de alternadores que transforman el trabajo mecánico en energía eléctrica. Estas centrales constan de uno o más reactores.Reacción de fisión del Uranio:
Se inicia cuando este absorbe un neutrón y libera núcleos pequeños con gran energía de neutrones, electrones y radiaciones (rayos gamma).
Reacción en cadena:
En lasactividades cotidianas se desprende mucha energía, por ej., al encender un celular deben fisionarse muchos núcleos, que alcanza a 1.000.000 de años para que ese celular produzca energía, a esto se denominareacción en cadena a la cantidad de núcleos fisionados.}
En una central nuclear la reacción en cadena del uranio se produce en un reactor, ej., 1 kg de uranio en una reacción en cadena produce1800000 que sería la cantidad de energía esto equivale a 1L de nafta.
En muchas de estas reacciones se pierden neutrones que no chocan con los núcleos y no son aprovechados, para asegurarse la cantidadcorrecta para que no se detenga la reacción se usa un moderador como combustible como hidrogeno, carbono o litio. Otros usan agua pesada que es rica de deuterio.
También es muy importante hacer un usoracional del uranio para que no produzca daños en el ambiente.
Funcionamiento de las centrales nucleares
Barras de control: formadas por materiales absorbentes de neutrones, se insertan en el núcleodel reactor cuando es necesario frenar o atenuar la reacción en cadena.
Blindaje o protección biológica: compuesto por hormigón, agua, plomo o una combinación de algunos de ellos o todos, aísla el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Centrales nucleares
  • Centrales Nucleares
  • Centrales Nucleares
  • centrales nucleares
  • Centrales Nucleares.
  • centrales nucleares
  • Centrales Nucleares
  • Centrales Nucleares

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS