Centrales Nucleares

Páginas: 7 (1508 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2015
Centrales nucleares


Las centrales nucleares son instalaciones que usan como fuente de energía el uranio, en lugar de los combustibles fósiles. El uranio es un elemento de elevada masa atómica que cuando es bombardeado por algunas partículas, como los neutrones, se fisiona, se separa en fragmentos.
El funcionamiento de una central nuclear consta de tres partes:
Circuito primario (Edificio delreactor)
Circuito secundario (Generación de electricidad)
Circuito de refrigeración.

Circuito primario:

El circuito primario es estanco y esta formado por la vasija del reactor que contiene el núcleo, el presionador y tres lazos. Cada uno incorpora un generador de vapor y una bomba principal.
El agua desmineralizada que circula por su interior toma el calor producido en el reactor por lafisión nuclear y lo transporta hasta el generador de vapor. Un segundo flujo de agua independiente del primero absorbe el calor a través de su contacto exterior con las tuberías por las que circula el agua desmineralizada del circuito primario. Dicho fluido retorna a la vasija del reactor tras ser impulsado por las bombas principales.
El funcionamiento del circuito primario se completa con lapresencia de una serie de sistemas auxiliares que aseguran el control del volumen, purificaron y desgasificación del refrigerante. La salida al exterior tanto de la radiación como de productos radioactivos es imposible por tres barreras físicas:
1º barrera: las vainas que alberga el combustible.
2º barrera: la propia vasija del reactor integrada en el circuito primario.
3º barrera: el recinto decontención, estructura esférica de acero recubierto de hormigón.

Circuito secundario:
En el circuito secundario el vapor producido en los generadores se conduce al foco frío o condensador, a través de la turbina que transforma la energía térmica (calor) en energía mecánica. La rotación de los alabes de la turbina acciona directamente el alternador de la central y produce energía eléctrica.
El vaporde agua que sale de la turbina pasa a estado liquido en el condensador, retomando, mediante el concurso de las bombas de condensado, al generador de vapor para reiniciar el ciclo.

Sistema de refrigeración:
En él se realiza la refrigeración del condensador.
Este sistema consta de dos torres de refrigeración de tiro natural, un canal de recogida de agua y las correspondientes bombas de impulsiónpara la refrigeración del condensador y elevación del agua a las torres.
El caudal de agua evaporado por la torre es restituido a partir de la toma de agua en un azud de un rió próximo.


Tipos de centrales nucleares.
Existen muchos tipos de centrales nucleares cada una con sus propias ventajas e inconvenientes. En primer lugar hay centrales basadas en fisión y fusión nuclear.
A partir de aquínos centraremos en las centrales de fisión. Estas se dividen en dos grandes grupos: por un lado los reactores térmicos y por otro los rápidos. La diferencia es que los primeros presentan moderador y los últimos no. Los reactores térmicos necesitan para su correcto funcionamiento, que los neutrones emitidos en la fisión, de muy alta energía sean frenados por una sustancia a la que se llamamoderador. Los reactores rápidos, sin embargo, no precisan de este material ya que trabajan directamente con los neutrones de elevada energía sin una previa moderación.



Partes de la central:
Reactor nuclear: un reactor nuclear es una instalación capaz de iniciar, mantener y controlar las reacciones de fisión en cadena, con los medios adecuados para extraer el calor generado. Un reactor nuclear constade varios elementos, que tienen cada uno un papel importante en la generación del calor. Estos elementos son:
El combustible, formado por un material fisionable, generalmente un compuesto de uranio, en el que tienen lugar las reacciones de fisión, y por tanto, es la fuente de generación del calor.
El moderador, que hace disminuir la velocidad de los neutrones rápidos, llevándolos a neutrones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Centrales nucleares
  • Centrales Nucleares
  • Centrales Nucleares
  • centrales nucleares
  • Centrales Nucleares.
  • centrales nucleares
  • Centrales Nucleares
  • Centrales Nucleares

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS