Centrales Nucleares

Páginas: 17 (4093 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2013
CENTRALES NUCLEARES

La energía nuclear es producida por la energía liberada durante la fisión del átomo, es limpia, confiable en el suministro, no contaminante, pero con una desventaja de que produce residuos que tardan muchos años en perder su actividad. Además, es la única energía que puede dar una respuesta masiva, en el sentido de estar en capacidad de cubrir cualquier nivel de demanda conaltos factores de carga, es decir, sin requerir fuentes complementarias de apoyo y que es ya competitiva comercialmente.

El Átomo para la química es indivisible y está formado por un pequeño núcleo, cargado positivamente, rodeado de electrones, puede definirse como la más pequeña cantidad de un elemento identificable, química y eléctricamente neutra. Los electrones son partículas de muy bajamasa, con carga negativa que se mueven caóticamente con una determinada energía en la zona extranuclear. Las tres partículas elementales que entran a formar parte del átomo son: el electrón, el protón y el neutrón.

Se llaman isótopos a especies atómicas que tienen el mismo número atómico paro poseen números másicos distintos. Esto significa que, dentro de cada elemento químico, existen variasespecies atómicas que difieren en su masa atómica, estas especies de un mismo elemento se llaman isótopos y varían en la cantidad de neutrones.

Núcleo atómico y radioactividad:
1) Radiación alfa (α): son partículas formadas por dos protones y dos neutrones, Son de poco poder penetrante (solo entre 5 y 7 cm en el aire), recorren una distancia muy pequeña y son detenidas por una hoja de papel ola piel del cuerpo humano. Tienen poca energía.
2) Radiación beta (β): básicamente son electrones, pero mucho más energéticos. Estas radiaciones recorren el aire una distancia de un metro aproximadamente y son detenidas por unos pocos centímetros de madera o una hoja delgada de metal.
3) Radiación gamma (γ): no tienen carga ni masa, por lo que no sufren desviaciones en el campo magnético. Sonondas electromagnéticas con gran poder de penetración, recorren cientos de metros en el aire y son detenidas por una pared gruesa de plomo o cemento.

En la fisión espontanea, así como en la fisión inducida y en otras reacciones nucleares, se produce una radiación de neutrones, formada por estas partículas, con masa, por lo tanto, de una unidad y sin carga.
Hoy sabemos que la radioactividad esuna reacción nuclear de descomposición espontanea, es decir, un núcleo inestable se descompone en uno más estable que el a la vez que emite una radiación. El origen de la radiación esta en el núcleo de los átomos. Para que el núcleo sea estable, debe ser, en la mayoría de los casos, ligeramente superior al de protones. En este caso los protones están unidos a los neutrones por fuerzas tan fuertesque no puede escapar ninguna partícula. Siendo así, el núcleo está equilibrado y tranquilo.

Radiactividad es la capacidad de una sustancia dada de emitir radiación, pero no nos da la idea de intensidad de la radiación emitida ni de los posibles riesgos para la salud. Para ello se usa la unidad de actividad, el becquerel.

Por analogía con las reacciones químicas, se llaman reaccionesnucleares a las interacciones entre núcleos atómicos o entre núcleos atómicos y partículas elementales; por extensión, se incluyen también las interacciones entre partículas elementales.

Una reacción nuclear puede representarse esquemáticamente: a+X Y+b
X e Y son los núcleos inicial y final.
a es la partícula empleada como proyectil.
b es la partícula emergente.

Al igual que en química seconsidera que la descomposición espontánea de una molécula inestable es la reacción química más simple, reacción mono molecular, la radiactividad es el tipo más simple de reacción nuclear, y es la que se descubrió primero. Para que se produzca la reacción es necesario que la partícula tenga una energía suficiente para producirla. Entre los tipos más importantes de reacciones nucleares debemos citar:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Centrales nucleares
  • Centrales Nucleares
  • Centrales Nucleares
  • centrales nucleares
  • Centrales Nucleares.
  • centrales nucleares
  • Centrales Nucleares
  • Centrales Nucleares

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS