Centralismo en la sociedad civil: una mirada desde la lógica de acción colectiva y la lógica de cooperación

Páginas: 16 (3884 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2012
El presente trabajo fue presentado en el contexto del II Congreso de Estudiantes de Ciencia Politica (CHILECIP), del 5 al 9 de Octubre.

El contexto actual, es sin duda, de cambios. Cambios de paradigmas, reformulaciones conceptuales, visiones y argumentaciones en casi todas (por no decir todas) las ciencias sociales. Pero no son solo hechos recientes, como las crisis económicas, cambios degobiernos (o los medianamente recientes, como La Caída del Muro de Berlín). Más bien, son procesos que se han gestado de la mano con la consolidación del Estado de Bienestar.

En estos tiempos trans-modernos o hiper modernos, donde la fragilidad por el entorno, se vuelve constante, donde las personas se han individualizado, las sociedades se han centrado en el presente buscando abarcar cada vez másespacios, y donde ya no es solo el consumo de bienes (personales/ colectivo) la forma de realización del individuo, pues además retorna a una preocupación por lo tradicional, los valores y la moralidad [1]

Es en este contexto de cambios que la Sociedad Civil comienza a asumir nuevos roles, tomar mayor protagonismo y a consolidarse como un “Tercer Sector” (bajo la idea de que Estado y Mercadoson los otros dos). No obstante este “protagonismo”, se darán falencias en cuanto a la participación de las personas, las formas de ciudadanía y la relación con el Estado (también el mercado) entre otros fenómenos.

Bajo esta mirada, es que centraré la presente exposición en la participación dentro de y hacia la Sociedad Civil. Para lo cual dividiré la ponencia en cuatro partes. En una primerasección describiré brevemente las relaciones del Estado con la Sociedad Civil, principalmente el Estado de Bienestar (a rasgos generales, no en sus distintas versiones) y la relación con el Estado Actual. Para lo cual ocupare la lógica de P. Donati [2] de Inclusión/ no inclusión y relacional / no relacional.

Una segunda sección, intentará abordar y responder a la conformación de la SociedadCivil, como el Tercer Sector, observando el traspaso de roles desde el Estado (toma de protagonismo) y el aumento en su heterogénea conformación. Ligado a esta, una tercera sección que desde la Lógica de Acción Colectiva y la Lógica de Cooperación, revisara la participación de las personas dentro de la sociedad civil.

Finalmente, a modo de conclusiones, una cuarta sección que presentara los desafíosque quedan hacia el Estado y hacia la sociedad civil, así como los nuevos roles que debiesen desarrollar.

1. RELACION ESTADO Y SOCIEDAD CIVIL

1.1 SOCIEDAD CIVIL Y ESTADO DE BIENESTAR

Sin duda alguna que la conceptualización de la sociedad civil es variada y en ocasiones confusa, aunque paradójicamente le otorgue mayor poder conceptual esa multiplicidad de significados, […] Precisamentela ambivalencia del término hace su eficiencia política, pues permite invocarla sin precisamente decir que se entiende por Sociedad Civil […][3]

Por esto me parece pertinente realizar una breve síntesis de la conceptualización, a medida que presento la relación con el Estado Bienestar [4].

En primera instancia, la SC se contrapone a los Estados primitivos, o Sociedad natural, garantizando asus asociados determinados bienes (visiones Contractualistas). Rosseau la separa de la sociedad política, instalando como una fase previa a esta. Siendo en la versión moderna (surgente como “natural” de la división social del trabajo) cuando se considera que debe quedar limitada por el Estado.

A grandes rasgos, Hegel la reconocerá como algo que no es natural (o ya no lo es) por lo que debe serregulada, dominada y anulada desde el Estado, pues no son solo relaciones económicas, sino que sociales, administrativas y también jurídicas, lo que posteriormente Marx y Engels asociaran con condiciones materiales o estructura, dejando a la SC como el espacio de relaciones de las clases dominantes (Burguesas).

Hasta ahora se ve a la Sociedad civil como una contraposición del Estado, que le...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La lógica de la Acción Colectiva
  • Logica de accion colectiva
  • dos logicas de accion colectiva
  • La Lógica De La Accion Colectiva
  • Acciones Logicas
  • La logica en la sociedad
  • La lógica de la acción colectiva
  • Logica De La Accion Colectiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS