Centralismo y Descentralización En La Historia Del Perú Independiente

Páginas: 13 (3033 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2011
Centralismo y Descentralización en la Historia del Perú Independiente

El Centralismo ha sido en el Perú más denunciado que comprendido. Se convirtió en una “mala conciencia”, sobre todo entre limeños o costeños (supuestos beneficiarios del mismo). Desde Pardo (XIX) hasta Basadre (XX) se pensó en la descentralización como redención del Perú.
La tendencia descentralista, entonces, se percibecomo “buena” en la política (democracia, participación); mientras el centralismo como la dictadura.
Mariátegui trató de diferenciar (en su 6to ensayo) el “viejo descentralismo” (demandas de gamonales del interior por gozar de autonomía en sus dominios) del “nuevo regionalismo” (procurar defensa indígena del gamonalismo feudal. Descentralizar era para él modernizar el interior, liquidando elfeudalismo supérstite y veía en el anhelo descentralista el temor de aislar la sierra de la modernización capitalista bajo el imperio del orden servil de terratenientes.
Modernidad de Lima llegó al interior, pero no homogéneamente capitalista como él anhelara.
5 intentos de descentralización del Perú independiente:

De post independencia 1821-1854
De Manuel Pardo 1873-1879
Fiscal 1886-1919
De laConstitución de 1933
Del APRA 1990-92 / Actual 2002-


Naturaleza histórica del centralismo en el Perú
Un enorme grado de centralismo caracteriza hoy al Perú (concentración demográfica, económica y política en Lima). El centralismo es una forma histórica de organización y legítima de los estados. No necesariamente asociado al autoritarismo. En A. Latina, impulsos modernizadores implicaronfuertes procesos de centralización. El Perú resultó un universo físico y social construido alrededor de un centro “civilizador”, ya que éste proponía instituciones polít., soc, econ. y culturales. En centralismo no es un hecho particular del S XX.
El Perú había sido Estado antes que Nación, tenido antes Constitución que código civil y moneda antes que comercio; fuimos continente antes q contenido(forma centralista de organización): Se trasladan a las provincias las instituciones como adelantados de civilización a implantar, luego se procura darles práctica y contenidos.
Desde virreinato el Perú fue organizado desde un centro, de modo que fuera de Lima, el país era inimaginable como comunidad política. El centralismo ha sido una etapa inevitable de nuestra consolidación nacional.

Ladescentralización de la post-independencia
Independencia en el Perú abrió pasó a un período descentralista: ruptura con España le quitó legitimidad a Lima como cabeza organizativa. Cuzco, Arequipa y Trujillo eran otras ciudades con élites importantes q podían aspirar al nuevo centro, pero ninguna se alzó como claro caudillo en la gesta emancipatoria.
Creación de Bolivia (antiguo Alto Perú) comonuevo país (1825) aumentó las confusiones q tenían Puno, Cuzco y Arequipa. Competir por la centralidad con la Paz era más fácil que con Lima, por ello no era atractiva una integración con la república altiplánica. Aunque otra opción era restaurar unidad política entre el Bajo y Alto Perú: el volumen demográfico del Alto P, hubiera presionado por desplazar centro político desde Lima hacia Cuzco oArequipa.
Fueron opciones entre 1825-42, cuando una Confederación Perú Boliviana llegó a ser una efímera realidad. El funcionamiento de ésta (con capital en lima 1836-39) fue el punto descentralista más alto de la post independencia.
La generación de independencia asociaban centralismo con el régimen colonial, por ello en la 1ra constitución (1823) se crearon Juntas Departamentales y el cargo depresidente del departamento q se sumergieron tb. En las constituciones de 1834, 1839. Sus funciones no eran de gobierno, sino de promoción de intereses del departamento o una suerte de “consejo de Estado” para autoridades políticas como los prefectos: guiar acción del Estado central en el interior, pero nunca reemplazarlo.
Lapso 1821-1854 fue de índole descentralista por la relativa autonomía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Centralismo y descentralizacion
  • Centralismo Y Descentralizacion
  • Centralismo y Descentralizacion
  • centralismo y descentralizacion
  • Centralismo y descentralización
  • Centralismo y descentralizacion
  • El Centralismo En El Peru
  • Centralismo, Descentralizacion Y Regionalizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS