CENTRALISMO Y FEDERALISMO

Páginas: 5 (1049 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2015
CENTRALISMO Y FEDERALISMO

Desaparecido el Primer Imperio, los diputados del Congreso optaron por la República como la forma de gobierno idónea, sin embargo, pronto surgió la disputa entre los partidarios de la República federal (federalismo) y la República central (centralismo).









Sistema de gobierno (político-administrativo)

Centralismo
Federalismo
Del latín centra, “un solo lugar”y lismo, “persona”. Es un sistema que concentra el poder y las funciones político administrativas en un órgano central: el Estado como autoridad suprema, el cual provee exclusivamente el ejercicio y administración de los derechos públicos y colectivos del país.
Del latín fœdus, “pacto”. El federalismo es un acuerdo de unión entre varias entidades territoriales llamadas estados o provincias quedelegan parte de su autonomía en un organismo u autoridad general: el Estado. Los estados conservan su soberanía, leyes y autoridades propias.
 
El grupo conservador compuesto por el alto clero, los militares, los terratenientes y los comerciantes, optaron por el centralismo como sistema de gobierno porque garantizó la conservación de sus fortunas y privilegios. Los federalistas, de mentalidad liberal,representaron las aspiraciones de un nuevo grupo de clase media conformado por: pequeños propietarios y comerciantes, profesionistas, intelectuales y burócratas.
Los caudillos y políticos se agruparon en torno a dos agrupaciones políticas llamados logias masónicas: la Yorquina de influencia estadounidense y la Escocesa de influencia inglesa. Los primeros señalaban la necesidad de establecerunaRepública Federal como los Estados Unidos y Francia, mientras que los segundos querían establecer una República Central, perfilándose dos proyectos de nación: el conservador y el liberal.
En 1824, los diputados del Congreso, mayoritariamente federalistas, firmaron el Acta constitucional de los Estados Unidos Mexicanos y juraron la primera Constitución del país, la cual tenía influencias dela Constitución de Cádiz (1812) y la Carta de Derechos de los Estados Unidos (1791).

La Constitución de 1824 estableció:
La República federal y representativa conformada por 19 estados libres y soberanos, 4 territorios, un Distrito Federal.
La división de poderes:
El ejecutivo representado por un presidente y un vicepresidente electos por cuatro años.
El legislativo con dos cámaras: la de Diputados conrepresentación proporcional de la población y el Senado formado por dos miembros por cada estado.
El judicial conformado por la Suprema Corte de Justicia y los tribunales.
El gobierno federal será defendido por un contingente pagado por los estados y con los impuestos cobrados en las aduanas.
Se respeta la soberanía de los estados en sus asuntos internos.
Religión Católica como única.
Libertad depalabra e imprenta.

Constitución de 1824. De acuerdo con la Constitución de 1824 el gobierno federal sería sostenido por un ejército y una burocracia pagados por los estados. A su vez, los estados mantenían su soberanía en los asuntos internos con leyes y autoridades propias. Sin embargo, la falta de recursos y los diferentes intereses del grupo gobernante agravaron la crisis política. En 1833 AntonioLópez de Santa Anna y Valentín Gómez Farías fueron electos presidente y vicepresidente respectivamente. Santa Anna pidió un permiso al Congreso para ausentarse de la presidencia y se fue a vivir a una hacienda que tenía en Veracruz.
 
Primeras Reformas liberales.
Supresión de las órdenes monásticas y de todas las leyes que autorizaban a la iglesia atender cuestiones que en lo sucesivo seríancompetencia civil, como el contrato de matrimonio.
Abolición de los privilegios de la Iglesia y el ejército.
Libertad de opinión y supresión de las leyes represivas contra la prensa.
Mejora de la instrucción de las clases populares cesando el monopolio de la iglesia en educación.
Supresión de la Universidad Pontificia de México, creación de la Dirección General de Instrucción Pública y nuevos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Federalistas y Centralistas
  • Federalistas y centralistas
  • Federalismo y centralismo
  • Federalismo y centralismo
  • federalismo y centralismo
  • Federalismo o centralismo
  • Centralistas Y Federalistas
  • Federalismo y centralismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS