Centralismo

Páginas: 5 (1136 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2010
-------------------------------------------------
Centralismo
El sistema de organización estatal cuyas decisiones de gobierno son únicas y emanan de un mismo centro, sin tener en cuenta las diferentes culturas o pueblos a quienes afecta. El centralismo es un modelo degobierno en el que las decisiones políticas se toman desde el gobierno central. Durante el siglo XXI ha estado en declive estaforma de gobierno sobreviviendo sólo en Francia donde ha tenido una gran tradición, así como en varios países latinoamericanos.
En esta forma de gobierno el gobierno central asume competencias ante los estados federados. Entre los motivos de esta centralización podemos contar:
* La necesidad que tienen los estados de dar servicios a sus ciudadanos que económicamente los territorios federadospor sí solos no pueden.
* La necesidad de grandes cantidades de inversiones que exigen un gran porcentaje de recursos, materiales económicos y humanos que colapsarían los territorios federados.
* La necesidad de hacer una planificación central.
Se diferencian dos clases de centralismo:
* Centralismo puro: en el que se ejercen las competencias del órgano central de forma exclusiva ytotal.
* Centralismo desconcentrado: cuando todo poder está basado en la decisión de una sola entidad o persona.

-------------------------------------------------
Descentralización
La descentralización puede entenderse bien como proceso (desde lo centralizado) o como forma de funcionamiento de una organización. Supone transferir el poder, (y como tal, el conocimiento y los recursos) deun gobierno central hacia autoridades que no están jerárquicamente subordinadas. La relación entre entidades descéntrales son siempre horizontales no jerárquicas. Una organización tiene que tomar decisiones estratégicas y operacionales. La Centralización y la Descentralización son dos maneras opuestas de transferir poder en la toma decisiones y de cambiar la estructura organizacional de las empresas deforma concordada.
-------------------------------------------------
Un Gobierno descentralizado
Un Estado centralizado es aquel en el cual el poder es atribuido a un gobierno central, de manera que los gobiernos locales actúan como sus agentes. En el paso de un Estado centralizado a uno descentralizado se otorga mayor poder a los gobiernos locales, con el que pueden tomar decisiones propiassobre su esfera de competencias.
La descentralización de un Estado puede ser política, administrativa y social y en distintos grados o niveles.
Características de la descentralización:
* Transferencias de competencias desde la administración central a nuevos entes morales o jurídicos.
* El estado dota de entidad jurídica al órgano descentralizado.
* Se le asigna un patrimonio propio yuna gestión independiente de la administración central.
* El estado solo ejerce tutela sobre estos.
* Se basa en un principio de autarquía (organización política y económica de un Estado fundada en el autoabastecimiento).
La descentralización refuerza el carácter democrático de un Estado y el principio de participación colaborativo consagrado en numerosas constituciones de la tradiciónjurídica hispanoamericana.
-------------------------------------------------
Formas de descentralización del Estado
La descentralización, en suma, “se puede considerar como un proceso social de transferencia de competencias desde la administración central a las administraciones intermedias y locales” y puede adoptar diversas formas:
* Descentralización horizontal. Es la que dispersa el poderentre instituciones del mismo nivel, como por ejemplo las decisiones sobre el gasto de un ministerio que puede distribuirse entre varios.
* Descentralización vertical. A diferencia de la anterior, permite que algunos poderes del gobierno central se deleguen hacia niveles de administración inferiores (locales o territoriales) y puede adquirir las formas ya referidas de desconcentración,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Centrales
  • centralismo
  • Centralismo y Centralismo
  • Centrales
  • centralismo
  • Que es centralismo
  • el centralismo
  • centralismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS