centralismo

Páginas: 2 (309 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2014
El centralismo (dellatín centra,un solo lugar; ylismo,persona) es el sistema de organizaciónestatal cuyas decisiones de gobierno son únicas y emanan de un mismo centro, sin tener encuenta lasdiferentes culturas o pueblos a quienes afecta. El centralismo es un modelodegobiernoen el que las decisiones políticas se toman desde elgobiernocentral. Durante elsigloXXIha estado en declive esta forma degobierno sobreviviendo sólo enFranciadonde ha tenidouna gran tradición, así como en varios paíseslatinoamericanos.En esta forma de gobierno el gobierno central asume competencias ante los estadosfederados.Entre los motivos de esta centralización podemos contar
- La necesidad que tienen los estados de dar servicios a sus ciudadanos que económicamentelos territorios federados por sí solos nopueden.
- La necesidad de grandes cantidades deinversionesque exigen un gran porcentaje derecursos, materiales económicos y humanos que colapsarían los territorios federados.
- La necesidad de hacer unaplanificación central.
Se diferencian dos clases de centralismo:
Centralismo puro: en el que se ejercen las competencias del órgano central de forma exclusiva y total.
Centralismo desconcentrado:cuando todo poder está basado en la decisión de una solaentidad o persona
Descentralización
puede entenderse bien comoproceso(desde locentralizado) o como forma de funcionamiento deunaorganización.Supone transferir el poder ,(y como tal,el conocimiento y los recursos) deungobiernocentral hacia autoridades que no están jerárquicamente subordinadas. La relaciónentre entidades descentrales sonsiempre horizontales no jerárquicas. Una organización tiene quetomar decisiones estratégicas y operacionales. La Centralización y la Descentralización son dosmaneras opuestas de transferir poder en latoma decisiones y de cambiar la estructuraorganizacional de las empresas de forma concordada.
Un Gobierno descentralizado
UnEstadocentralizado es aquel en el cual el poder es atribuido a un gobierno...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Centrales
  • centralismo
  • Centralismo y Centralismo
  • Centrales
  • centralismo
  • Que es centralismo
  • el centralismo
  • centralismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS