Centralismo

Páginas: 4 (897 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2012
BOSON DE HIGGS
Puede ser que se haya encontrado la explicación de que estemos aquí. Los planetas, las estrellas, la Tierra, la vida, nosotros, todo lo que nos rodea y que podemos ver gracias a quehay materia.
Y es aquí, en este túnel de 27 km de circunferencia a 100 metros bajo tierra, en el Centro Europeo de Física de Partículas CERN, donde puede haberse descubierto la famosa partícula que dasentido al universo, algo que los científicos buscan desde hace unos 50 años: el bosón de Higgs. ¿Pero qué es el bosón de Higgs?
John Ellis, uno de los físicos del CERN, gran especialista de laTeoría de las Partículas, nos lo explica: "Es la última pieza del "modelo estándar". El modelo estándar describe toda la materia que podemos ver en el Universo: ustedes, nosotros, el planeta, lasestrellas, las galaxias, toda esa materia. Esa descripción sólo tiene sentido si existe un bosón de Higgs".
Esta teoría parte de la idea de que las partículas, los fotones, electrones, protones, etc, notienen masa en sí mismas y se mueven a la velocidad de la luz. Lo que crea la materia es la colisión de estas partículas con los bosones de Higgs. El vacío no sería vacío sino que estaría lleno de estosbosones, que forman un campo, el campo de higgs. Y "nadando" en este campo es como las diferentes partículas adquieren su masa.
Para entenderlo, imaginemos a un peatón ordinario en una calle. Sedesplaza y nadie le presta atención. Es el fotón que no tiene masa.
Imaginemos ahora a otro peatón, y no a uno normal sino a Georges Clooney. Va hacia un lugar X. El actor atrae a una nube de fotógrafosque se agolpan a su alrededor. Clooney es la partícula. Los fotógrafos forman el campo de Higgs. Ralentizan su movimiento y forman una masa visible.
Para poder ver el bosón de Higgs, los físicosmultiplican desde 2008 las colisiones en el Large Hadron Colliser, el acelerador de partículas más potente del mundo, que recrea lo ocurrido durante el Big Bang. Hacen chocar miles de millones de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Centrales
  • centralismo
  • Centralismo y Centralismo
  • Centrales
  • centralismo
  • Que es centralismo
  • el centralismo
  • centralismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS